18.1 C
Hidalgo
viernes, febrero 28, 2025

A Lizania, le sustrajeron a sus hijos Cayetana y Alejandro, pide ayuda para encontrarlos

Más Leídas

Durante una conferencia de prensa, celebrada la mañana de este martes, Lizania Zavala Meraz, madre de Cayetana (3 años) y Alejandro (10 años), denunció que enfrenta una angustiante lucha tras la sustracción de sus dos menores hijos por parte de su expareja.

Al abundar en información, refirió que el caso ocurrió desde el pasado 29 de diciembre de 2024.

PROCEDIMIENTO NO SE DESARROLLA CON LA PREMURA QUE REQUIERE LA BÚSQUEDA
Asimismo, la afligida mujer reveló que los procedimientos no se han desarrollado con la premura que requiere la búsqueda de sus hijos por parte de las autoridades de Hidalgo.

Durante la reunión con representantes de diferentes medios de comunicación de la capital hidalguense, Lizania expresó que ya está muy desesperada y agregó: “Hoy mi hija está cumpliendo 3 años y, en lugar de celebrarlo, estoy aquí gritándole al mundo que la estoy buscando.”

EL PAPÁ DE SUS HIJOS LOS UTILIZA PARA EJERCER PRESIÓN Y CAUSARLE INCERTIDUMBRE
Al abundar en el tema, Lizania señala que este caso es un ejemplo de violencia vicaria, una forma de violencia de género en la que los hijos son utilizados como medio de castigo hacia la madre.

LIZANIA ACUSA QUE SUFRIÓ VIOLENCIA EMOCIONAL, ECONÓMICA Y PSICOLÓGICA
La dama recordó y relató que durante años sufrió violencia emocional, económica y psicológica por parte del padre de sus hijos, lo que culminó con la sustracción de Cayetana y Alejandro, de quienes no sabe cómo ni dónde puedan encontrarse.

YA HABÍAN LOCALIZADO A SUS HIJOS, PERO TARDÓ LA ORDEN DE CATEO Y SE LOS LLEVARON
De acuerdo con la versión que dio la madre, se sabe que los menores fueron localizados el 14 de enero de 2025 en la casa de la abuela paterna, ubicada en Pachuca.

Sin embargo, hubo tardanza en la emisión de la orden de cateo por parte de las autoridades judiciales, lo que provocó que el padre de sus hijos escapara nuevamente con los niños y, hasta el momento, desconoce el paradero de los pequeños.

Lizania, desesperada por no saber de Cayetana y Alejandro, lamentó y criticó que las autoridades no trabajen durante los fines de semana, lo que retrasa aún más los procesos legales. Además, afirmó: “Estamos luchando contra un sistema que no prioriza la vida de los menores.”

Posteriormente, Lizania Zavala hizo un enérgico llamado a las autoridades para que agilicen los procedimientos legales y pidió el apoyo de la sociedad en general para tratar de localizar a sus hijos.

Al finalizar la conferencia de prensa, la mujer indicó que cualquier información sobre el paradero de sus menores hijos, Cayetana y Alejandro Espinoza Zavala, puede ser reportada a las autoridades locales o a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH), donde ya cuentan con una ficha de búsqueda.

Autor