26.7 C
Hidalgo
jueves, abril 3, 2025

A cinco años de levantados en un bar, identifican cadáveres de cinco jóvenes

Más Leídas

Por la demora de resultados, el caso fue atraído por la FGR en el 2023 ante irregularidades cometidas en las investigaciones

Luego de un violento hecho registrado en el bar “Michelukas” de la localidad de Palo Gacho, municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, fueron “levantados” con violencia cinco jóvenes que ahí convivían, por un grupo delictivo en el año 2020.

Recientemente la Fiscalía General estatal notificó el hallazgo de cinco cuerpos sin vida que corresponden a aquellos que fueron sometidos por la fuerza aquel 2 de julio, hace cinco años, y cuyos restos fueron identificados y entregados a sus familias, ello de acuerdo a la información que fue corroborada por el colectivo Familiares Enlaces Xalapa.

Se sabe que los cuerpos de los infortunados fueron identificados con los nombres de Cedrick Abdiel Ramírez Aguilar de 19 años de edad, Iván Aurelio Aguilar Villa de 26, Mario Figueroa Domínguez dev32, Iván de Jesús Sosa Lagunes de 32 y Marco Javier Reyes de 30años.

De ello se recuerda que un mes después de lo acontecido, agosto del mismo año, sus parientes protestaron frente al palacio de gobierno de Xalapa, donde señalaron al crimen organizado como culpable de la situación y exigieron a las autoridades su actuación para dar con su paradero; sin éxito.

FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS VIVIERON POR VARIOS AÑOS UN VERDADERO VIACRUCIS

Por varios años, las cinco familias de los desaparecidos enfrentaron la falta de avances y omisiones por parte de las autoridades estatales, hasta que la Fiscalía General de la República (FGR), atrajo el caso en el 2023, lo que permitió avances en la investigación y responder a sus exigencias.

Desafortunadamente a lo largo del proceso hubo varias irregularidades cometidas, así lo denunciaron los deudos, como falta de peritajes forenses, ausencia de diligencias y la negativa a revisar grabaciones de cámaras de seguridad del bar y zonas aledañas para su búsqueda y pronta recuperación.

Tras intensas jornadas de búsqueda, protestas y acciones legales, el pasado 25 de marzo les confirmaron el trágico hallazgo. El colectivo que les brindó apoyo desde el principio, reiteró su exigencia de justicia y castigo para los responsables, y pidió que las investigaciones no se detengan hasta esclarecer por completo cómo fueron los hechos.

Hoy de aquella convivencia de amigos solo quedó la fotografía que enviaron por WhatsApp a sus amigos y familiares, previo a ser levantados, siendo también el último contacto que se tuvo con ellos.

Autor