5.2 C
Hidalgo
viernes, febrero 6, 2026
970x250

A 42 años del fallecimiento de El Santo

Más Leídas

Tulancingo de Bravo, Hgo.- Este jueves 5 de febrero se conmemoró el 42 aniversario luctuoso de El Santo, también conocido como “El enmascarado de Plata”, quien pusiera en alto el nombre de la lucha libre a nivel mundial, sobre todo con sus películas y sus historietas.

No obstante, pese a ser uno de los tulancinguenses más destacados de la historia, se realizó una ceremonia sencilla a la que se hizo una invitación al público en general. 

En la estatua en honor a Rodolfo Guzmán Huerta, en su faceta de “El Enmascarado de Plata”, ubicada en la zona de la antigua estación del Ferrocarril, la dirección de Museos colocó una ofrenda floral para conmemorar el fallecimiento del mítico luchador, quien dejó este mundo un 5 de febrero de 1984, a los 66 años de edad.

El Santo, fue el primer superhéroe mexicano, real, de carne y hueso, a diferencia de los de otros países que son ficticios; posicionó la lucha libre mexicana en prácticamente todo el mundo con sus películas; ganó 20 máscaras y 30 cabelleras, en 48 años sobre el ring; sus primeros años fue rudo hasta 1943, cuando se pasó al bando técnico.

De acuerdo con el libro “Memorias de la Lucha Libre”, del exreferee Rafael Olivera Figueroa, un 6 de septiembre de 1942, en la Arena Afición de Pachuca, subió al ring un hombre con capucha y capa plateada, quien de inmediato empezó a orar en una esquina.

Se trataba del debut de El Santo en esta arena, en contra del rudísimo Lobo Negro.

“El público está entretenido viendo orar al debutante, no sabe si aplaudirle o chiflarle; sin embargo, cuando es presentado, le aplauden a rabiar, pues el hecho de verle rezar con tanto fervor, les hace pensar que es creyente y técnico… Esa tarde vimos nacer al hombre que iba a revolucionar la lucha libre: El Santo”, relata el autor del libro.

Sin embargo, en aquella lucha, de acuerdo con el mismo autor, El Santo demostró su salvajismo y su verdadera tendencia: la ruda. Por lo que los aplausos de inicio se convirtieron en rechiflas, aunque eso no impidió que El Santo ganara esa primera lucha en la Arena Afición.

Olivera Figueroa narra además que, el primer trofeo que tuvo el Santo en su carrera, fue también ganado en Pachuca, el de “Carta Blanca”, cuando derrotó a Bobby Bonales, el 22 de agosto de 1943.

En su etapa de rudo, en la misma Arena Afición, El Santo se ganó la enemistad del público cuando fracturó el brazo al ídolo del momento, Rudy Romero, dejándolo fuera de circulación por algunos meses.

En una entrevista, El Santo narra que, quienes lo hicieron dejar atrás el estilo rudo, “fueron los niños a través de una historieta donde yo era el personaje central y héroe de la misma, me hicieron dar el cambio, pues esos niños que leían mis hazañas en las tirillas, cuando iban a verme en vivo me aplaudían y alentaban. Esto me hizo reflexionar y pensar que la niñez no merecía un ídolo malo”.

El Enmascarado de Plata se presentó infinidad de veces en la Arena Afición, como uno de los más taquilleros de la historia, hasta el momento. Y el 27 de mayo de 1965, tuvo un homenaje en esta misma arena.

Fue 16 veces campeón nacional e internacional, el primer campeón mundial de peso welter mexicano. El señor José Guadalupe Cruz lo elevó a rango de superhéroe a través de historietas que llegaron a vender un millón 650 mil ejemplares y en las cuales se enfrentó a momias, vampiros, extraterrestres y seres de ultratumba, gracias a este éxito comercial.

“Apareció en su vida don Fernando Osés, quien era actor y luchador español y quien lo convenció para hacer 52 películas de gran éxito a nivel mundial, la más importante de todas, “Santo Contra las Mujeres Vampiro” filmada en 1962, la cual es la película que abre las puertas para el Cine Mexicano en Europa, Asia, Medio Oriente y toda América”, así lo describe el maestro Felipe Carrillo, historiador de Tulancingo, especializado en el tema de El Santo.

Autor