Ad image

84 presidencias municipales

Javier Peralta
3 Min de Lectura

RETRATOS HABLADOS

De todas, con todo y que en una se define el futuro político, económico y social del país, la elección más importante del próximo 2 de junio para los hidalguenses, será la de sus presidentes municipales.

Por una simple razón, que también se aplica en el ejercicio periodístico: lo más importante para el lector, es lo que suceda más cerca de su vida cotidiana. Poco le importará la crisis en el Medio Oriente, la guerra en Ucrania, y sí en cambio el destino de su cuadra, su calle, su pueblo, su municipio.

Es un principio básico pero vital, que se aplica en la vida cotidiana, y en la junta de ready de todo medio informativo.

El 2 de junio, los ciudadanos acudirán a votar como pocas veces lo han hecho, para elegir a sus nuevas autoridades municipales.

El 2 de junio, el régimen del presidente López Obrador, hará todo lo que sea necesario (de hecho ya lo hizo) para impulsar una era que tendrá como guía y destino lo que él ya fijó como principios fundamentales de su doctrina, de su visión del mundo.

En ningún escenario se ha visto derrotado en su intención de trascender al mismo tiempo, y tampoco ser catalogado como “flor de un día “, o lo que es igual “flor de un sexenio”.

En los estados de la República gobernados por su partido, habrá sin duda una preocupación absoluta porque Morena se erija triunfador, pero pocos apostarán al “carro completo”, porque no les interesa, ni es su objetivo.

No pocos también celebrarán en silencio, el fin de uno de los momentos históricos más tensos para un gobernante, más desgastantes, más estresantes.

Porque no es vida ser mandatario de una entidad, bajo la sombra y carácter voluble del presidente más poderoso en toda la historia de México.

Por todo lo anotado, las elecciones de alcaldes, en Hidalgo son 84, es del ciudadano. Así de simple.

Porque justamente ahí, en ese espacio diminuto, a veces microscopio, es testigo, pero también actor importante de un escenario idéntico al del mundo macro. Con todos sus actos de verdadera bondad, pero también los otros, los actos miserables y plenos de corrupción.

Por eso, las campañas que ya empiezan, para la renovación de poderes en los 84 ayuntamientos hidalguenses, es donde el ciudadano sabe de su peso específico, de su papel fundamental.

Y también sabe, que es ahí, en su municipio, donde su voz es fuerte, es demandante, es SU VOZ, que sí se escucha porque él la hace escuchar.

Mil gracias, hasta mañana.

Correo: jeperalta@plazajaurez.mx

X: @JaviereEPeralta

Compartir esta nota