Liderada por su estrella, el base Denis Schroeder, la selección de Alemania de baloncesto, actual campeona del mundo, derrotó este martes a Brasil (73-86) en un partido disputado en el estadio Pierre Mauroy de Villeneuve-d’Ascq, en las afueras de Lille; y logró de esta forma su clasificación para los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de París 2024, instancia a partir de la cuál el torneo se decidirá en París Bercy.
Alemania -para la que Schroeder (Brooklyn Nets) anotó 20 puntos, cogió tres rebotes y sirvió seis asistencias para una valoración máxima de 22- se unió a Francia, que previamente había derrotado a Japón después de la prórroga (90-94), y ambos equipos, que lideran el grupo B con cuatro puntos, ya están matemáticamente clasificados para cuartos de final.
Brasil, que venía de perder su primer partido contra Francia (78-66), deberá derrotar a Japón en el tercer y último partido; y esperar la combinación oportuna que eventualmente la permitiese pasar a cuartos como una de las dos mejores terceras.
La campeona del mundo, que venía de vapulear a Japón en el primer partido (97-77) arrancó con fuerza en el primer cuarto, que concluyó con ventaja europea de 22 a 10; pero los hombres de Aleksandar Petrovic les devolvieron la moneda a los alemanes, a los que superaron en doce puntos para llegar al descanso con empate a 40.
Secundado por Franz Wagner (Orlando Magic), que sumó 17 puntos, El equipo que capitanea Schroeder tomó de nuevo la ventaja en el tercer cuarto y entró en el definitivo acto con ventaja de 60-51. Diferencia que aumentó en cuatro puntos en el último cuarto.
Yago Santos, base del Estrella Roja de Belgrado, fue el más efectivo del cuadro brasileño, con 18 puntos, cuatro rebotes y ocho asistencias, que le valieron compartir idéntica valoración máxima con Schroeder. Vitor Benite, escolta del Zunder Palencia, fue el segundo mejor anotador del conjunto suramericano, con 17 puntos.
Brasil se medirá a Japón a las once de la mañana (09:00 horas GMT) del próximo viernes; jornada en la que Alemania y Francia se medirán por el primer puesto del grupo a partir de las nueve de la noche (las 19:00 horas GMT).