La cifra de candidatos que han solicitado protección del Gobierno mexicano se elevó a 273 en medio de unas campañas que han dejado decenas de asesinatos, según reveló este martes la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
La secretaria aseveró en la conferencia matutina del Gobierno que «de parte de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano hay atención para todas y cada una de las solicitudes», aunque aclaró que al final 23 aspirantes declinaron la protección, por lo que en total suman 250 candidatos con seguridad federal.
“Estamos haciendo el procedimiento cada vez más rápido para brindar la seguridad necesaria y de forma inmediata. Con este mecanismo, hasta el 15 de abril, hemos podido atender la totalidad de las solicitudes de protección que nos han llegado y que son 273, sin rechazar solicitud alguna», sostuvo.
La SSPC mantuvo en 15 la cifra de aspirantes asesinados en lo que va del proceso electoral, que de forma oficial comenzó el 1 de octubre pasado y concluye con las elecciones del 2 de junio.
Sin detallar el partido, Rodríguez precisó que el Gobierno reconoce el asesinato de una candidata, el homicidio de cinco precandidatos y las muertes de nueve aspirantes.