Ad image

26 municipios dañados por deslaves y desbordamiento de ríos y presas

Redacción
5 Min de Lectura
Cortesía

Autoridades del Comité Estatal de Emergencias monitorean con el C5i, con personal operativo en tierra y apoyo de la SEDENA

Mediante la emisión de un comunicado oficial, ayer se dio a conocer que derivado de las lluvias que se han hecho presentes en Hidalgo, ya se tienen registrados a 26 municipios afectados por deslaves, así como por el desbordamiento de los ríos y presas.

Por ello, las autoridades estatales que forman parte del Comité Estatal de Emergencias por Lluvias y Ciclones, ya trabajan en la evacuación de personas que habitan en las localidades afectadas, así como de la limpieza de caminos con maquinaría.

Además, se corroboró que se está en alerta y desplegando personal y maquinaría para limpiar y reparar caminos en los municipios de Yahualica, Metepec, Zacualtipán de Ángeles, Santiago Tulantepec y Tulancingo, derivado de desbordamientos de ríos y presas. Así como caídas de bardas, deslaves y cierres de caminos.

En la información se establece que Protección Civil del estado, en su último corte, informó que en la comunidad de Santa Teresa, en Yahualica, se desbordó el río, por lo que se solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) su apoyo. Ante ello, se trasladaron militares en helicóptero para la evacuación de 200 familias afectadas.

También se aseguró que Personal de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Sostenible  (SIPDUS), en coordinación con autoridades municipales, trabajan en labores de limpieza en los caminos afectados con el uso de maquinaría, en los municipios de Metepec, Huautla-Atlaplexco, Tecozautla, donde los pobladores de El Rito quedaron incomunicados por unas horas, por lo que se atendió de forma inmediata. Incluso la maquinaría ya está en cada una de las zonas dónde se requiere.

De igual manera, en Juárez Hidalgo, Xochiapan, Tenango de Doria, San Pablo El Grande, Tenango-Tulancingo y Tenango-San Bartolo, Tepehuacán de Guerrero, Actopan, La Misión, Zimapán-Pacula, Cardonal, Meztititlán-Zoquizoquipan, se registraron deslaves en algunas de sus comunidades, que se atienden de forma inmediata.

En Huehuetla se registran varios derrumbes en los caminos de San Lorenzo-Río Beltrán; San Lorenzo-Juntas Chicas; San Esteban-Juntas Chicas, Villa Hermosa-Cardonal, Agua Limpia-Ciénega y Tlatlaxco-Santo Domingo; se pide a los automovilistas manejar con precaución y atender las indicaciones de las autoridades municipales.

En la parte serrana de Hidalgo, se informa sobre un deslave en el tramo de la carretera Xochicoatlán-Molango y el camino Tianguistengo-Naranjos. En la parte huasteca,  a la altura del municipio de Calnali-Papatlatla-Camotla y en la parte de San Agustín Metzquititlán, en la comunidad de Venados-Enzuelado.

En el municipio de Metepec se registraron derrumbes en la carretera que conecta esta localidad con Tenango de Doria e inundaciones en la comunidad de Palo Gordo. Además del rescate de una persona que cayó al río en la colonia Tortugas.

Las autoridades también informaron del desbordamiento del río Cosapa, ubicado en el municipio de Zacualtipán de Ángeles; el afluente llegó a su límite de capacidad, afectando a 30 familias. Por lo que se dio la instrucción de apoyar con la evacuación de las mismas.

En el municipio de Santiago Tulantepec, se registró el desbordamiento de la presa, ubicada en El Jagüey, así como derrumbes del cerro, afectando las bardas en la colonia Florida, sin registrarse personas afectadas, sólo daños materiales.

En el municipio de Tulancingo se reporta que la presa se encuentra al 50 por ciento de su capacidad, no obstante, se tienen reportes del desbordamiento de la misma hacia la comunidad de Ahuehuetitla, sin reportar personas afectadas o daños en bardas.

Finalmente, los integrantes del Comité Estatal de Emergencias por Lluvias y Ciclones, piden a la ciudadanía informarse a través de las fuentes y cuentas oficiales, y/o de las autoridades de Protección Civil; reiteran a los conductores de vehículos, manejar con precaución y atender las indicaciones de las autoridades.

Compartir esta nota