El 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, como una ocasión perfecta para promover esta sencilla medida, como la más importante acción preventiva de enfermedades respiratorias y gastrointestinales o de la piel.
Padecimientos causados por bacterias o microorganismos que transportamos en las manos, y generalmente se trasmiten mediante el contacto físico o la manipulación de alimentos u objetos.
En esta fecha conmemorativa, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) promueve la técnica correcta del lavado de manos para fomentar las buenas prácticas de higiene.
Como parte de las medidas preventivas y de difusión, en coordinación con el sector educativo, se capacita a menores de edad en colegios de educación básica, para que, como agentes de cambio, transmitan estas medidas de higiene en sus escuelas, hogares y comunidades.
Para aplicar una técnica correcta del lavado de manos, se debe:
- Usa jabón líquido, de preferencia, o jabón de pasta en trozos pequeños.
- Tallar de manera vigorosa las palmas, el dorso de las manos y entre los dedos, por al menos 20 segundos, sin olvidar la muñeca.
- Enjuagar completamente.
- Secar las manos con papel desechable.
- Abrir la puerta del baño con el mismo papel y tirarlo al bote de la basura.
Se recomienda lavarse las manos antes de comer, preparar o servir alimentos; después de ir al baño, cambiar pañales, cuidar personas enfermas, realizar actividades de limpieza o al volver de la calle, mayormente si se viaja en transporte público. Al igual que, al estornudar, toser o sonarse la nariz.
Entre las acciones que se desarrollan dentro y fuera de las unidades médicas y en planteles de educación inicial, preescolar, escolar y secundaria, se llevan a cabo:
- Demostraciones de la técnica correcta de lavado de manos.
- Sesiones educativas sobre la importancia de mantener una adecuada higiene para la prevención de enfermedades.
- Recados escolares informativos.
- Desfiles y eventos alusivos.
- Difusión de información a través de avisos, periódicos murales, carteles, lonas, etc.
- Campañas informativas en medios de comunicación y redes sociales de todas las instituciones del sector salud.
Actividades que se realizarán en español y en lenguas maternas de las regiones indígenas, con enfoque intercultural.
En este sentido, durante el 2023, se efectuaron 307 sesiones educativas y talleres, brindándose orientación a 5,382 personas.
Se distribuyeron 2,179 carteles, trípticos/dípticos, periódicos murales y volantes, con información alusiva.
En 224 escuelas, se otorgaron 2,441 orientaciones, se realizaron 172 filtros escolares, y se capacitó a 3,368 escolares en la técnica correcta de lavado de manos; además, se enviaron 1,606 recados escolares e información mediante “minuto por la salud”.
Igualmente, se difundieron 3,952 mensajes a través de mensajería instantánea (WhatsApp y Telegram)