Ad image

Peso mexicano acumula una caída de 9.3% tras elecciones

Agencia EFE
2 Min de Lectura
Cortesía

La volatilidad que enfrenta la divisa mexicana frente al dólar se mantiene ante la posible aprobación de una polémica reforma al Poder Judicial por el oficialismo en el Congreso, lo que ha desatado el nerviosismo en los mercados y ha acabado con el efecto del denominado ‘super peso’ en apenas dos semanas.

Tras las elecciones del 02 de junio, en las que resultó ganadora Claudia Sheinbaum, el peso mexicano se ha depreciado un 9.3 por ciento, casi 1.58 pesos, y ha llegado a rozar la cifra de los 19 pesos por dólar, algo no visto desde comienzos de 2023.

No obstante, en los últimos días parece haberse frenado la caída y se ha estabilizado en torno a los 18.5 pesos por dólar.

Todo ello tras el aplastante resultado de los comicios que dieron mayorías contundentes en ambas cámaras del Congreso a la coalición oficialista conformada por el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados de los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

La mayor preocupación de los mercados se ha centrado en la reforma al Poder Judicial, impulsada por el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, y que la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, ha respaldado, la cual busca que los jueces y magistrados se elijan por el voto popular, lo que ha disparado las dudas en los mercados acerca de la inseguridad jurídica.

 “El peso es una moneda fuerte y cuando nosotros entremos lo va a seguir siendo porque finalmente los números macroeconómicos, el manejo responsable del presupuesto, de la deuda va a seguir”, afirmó Sheinbaum en conferencia de prensa.

Loading

Compartir esta nota