Ad image

Ecuador ha incautado 149 toneladas de droga en lo que va de 2024

Agencia EFE
2 Min de Lectura
Agencia EFE

La Policía Nacional de Ecuador ha incautado 149 toneladas de droga en lo que va del año 2024, según confirmó este lunes en una rueda de prensa el comandante general de la institución, César Zapata.

Zapata indicó que la incautación de la mencionada droga representa una afectación a los “grupos terroristas de aproximadamente 283 millones de dólares”.

Aunque no detalló el tipo de droga, a tenor de los informes de los distintos operativos en los últimos seis meses, la mayor parte corresponde a cocaína.

La semana pasada, por ejemplo, la Policía incautó en dos operativos en Guayaquil, capital de la provincia del Guayas, un total de 7,5 toneladas de cocaína, que tenían como destino final España.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, y con varios puertos en sus costas, como el de Guayaquil, y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.

Ecuador está catalogado como el tercer país en el mundo que más droga decomisa -solo por detrás de Colombia y Estados Unidos- con unas 200 toneladas de estupefacientes incautadas, según registros anuales de los tres últimos años, a los que se suman los decomisos de lo que va de 2024.

En la rueda de prensa conjunta, Klever Guaitarilla, comandante la Fuerzas de Tarea Conjunta de la provincia de Manabí, hizo un balance de las labores de los militares a nivel nacional y en las provincias más violentas.

Guaitarilla indicó que con los operativos realizados a nivel nacional, que incluyen la incautación de armas, droga, excavadoras, municiones, combustible, dinero en efectivo y explosivos, así como la destrucción de 28 pistas clandestinas y 15 pasos ilegales fronterizos, entre otros, la afectación a los “grupos terroristas” supera los 1,2 millones de dólares.

Loading

Compartir esta nota