Ad image

Arabia Saudí pide al Ejército retomar conversaciones de Yeda para alcanzar la paz en Sudán

Agencia EFE
3 Min de Lectura
Agencia EFE

El viceministro de Exteriores saudí, Walid bin Abdul Karim, propuso este lunes al presidente del Consejo de Soberanía de Sudán y comandante del Ejército, Abdelfatah al Burhan, retomar las conversaciones de Yeda para alcanzar un acuerdo de paz con el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en Sudán.

Abdul Karim, que llegó a Jartum en visita oficial, hizo un llamamiento para reanudar la plataforma de Yeda con el objetivo de poner fin al conflicto que estalló a mediados de abril de 2023, según informó en el subsecretario del Ministerio de Exteriores sudanés, Hussein Awad, en un comunicado de prensa.

Según la nota, el presidente del Consejo Soberano subrayó “el deseo de Sudán de que la plataforma de Yeda tenga éxito”, y la definió como “una base sobre la cual construir”, si bien a finales de mayo, Al Burhan mostró su rechazo a esta misma petición del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que entonces consideró un “menosprecio”.

Las conversaciones de paz en la ciudad saudí de Yeda comenzaron en mayo de 2023, un mes después del estallido del conflicto, pero se suspendieron en junio por las “repetidas violaciones” de la tregua acordada por ambas partes enfrentadas, que regresaron a una nueva ronda de diálogo a finales de octubre.

En esas negociaciones -patrocinadas por Arabia Saudí, Estados Unidos y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD)-, Ejército y paramilitares acordaron tomar medidas para facilitar la ayuda humanitaria, pero no lograron alcanzar un alto el fuego.

Por otro lado, Awad dijo que en la reunión también se abordó la importancia de ampliar la base de facilitadores en las negociaciones de Yeda, dado las “reservas sobre la presencia de cualquier parte que apoya a la milicia rebelde” por parte de Al Burhan.

La guerra en Sudán ha dejado decenas de miles de muertos y ha provocado el desplazamiento interno y exterior de más de 10 millones de personas, mientras que la ONU alerta de que unos 25 millones de sudaneses -alrededor de la mitad de la población- tienen problemas graves de acceso a alimentos.

Loading

Compartir esta nota