Ad image

Tres universidades entre los primeros 10 lugares de la Caceca

Redacción
3 Min de Lectura
Cortesía

TOLCAYUCA.- La Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) y la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), del estado de Hidalgo se posicionan en la lista de las 10 de las mejores instituciones acreditadas por el Consejo de Acreditación de Ciencias Administrativas, Contables y Afines (Caceca). 

La Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), tiene el primer lugar, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEPH) es un ejemplo de innovación y calidad educativa ya que a lo largo de sus 16 años de trayectoria, ha graduado a más de 5 mil 519 profesionistas en 11 programas de licenciatura y posgrado. 

En 2024, la UPMH fue reconocida por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) con una mención especial por su sistema METRONET, que optimiza el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. 

Por su parte, la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, que obtuvo el sexto lugar,  es reconocida por su enfoque en la investigación, la inclusión y el desarrollo comunitario. Ha logrado que sus estudiantes participen en proyectos innovadores como “Bussines and Car” y “Shampoo HSI 3 en 1”, galardonados en Expociencias. 

En las convocatorias para “El Premio Hidalgo” que promueve el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), la UPFIM, con 19 años de existencia, ha recibido en forma consecutiva en tres ocasiones este reconocimiento en la categoría de investigación científica, en los años recientes 2019, 2020 y 2022.

Por último, la Universidad Politécnica de Tulancingo, obtuvo el sexto lugar,  se ha consolidado en sus 22 años como un referente en la formación de profesionales altamente calificados. Con un registro de 3 mil 650 estudiantes, la UPT cuenta con una matrícula becada del 87.7 por ciento, lo que refleja su compromiso con la educación inclusiva y accesible. Actualmente tiene un índice de deserción muy bajo del 4.3 por ciento, lo cual es un logro académico.

Además, la universidad ha ampliado su oferta académica con nuevas licenciaturas, como Arquitectura y Mercadotecnia y Negocios, así como sus programas de posgrado, donde destaca el Doctorado en Optomecatrónica y la Maestría en Automatización y Control, las cuales forman parte del Sistema Nacional de Posgrados (SNP), como las maestrías en Computación Óptica y en Dirección de Organizaciones.

Compartir esta nota