ESPEJOS DE LA REALIDAD
En un mundo donde gran parte del talento se desperdicia, es crucial reconocer que muchos jóvenes no pueden acceder a una educación adecuada. En nuestro país, la mayoría de los jóvenes sobresalientes se ve limitada en su desarrollo, debido al contexto en el que se encuentran. La realidad en muchas comunidades desfavorecidas es que, sin cambios significativos, los sueños pueden quedar fuera de su alcance.
Con esto en mente, y con mucha pasión, nace el programa extracurricular «Líderes en Movimiento (LEM)”, un programa académico riguroso cuyo objetivo es identificar y reunir a jóvenes talentosos de todos los estratos y regiones de México que desean ejercer un liderazgo basado en el servicio. Este año, algunos participantes tuvieron la oportunidad de realizar un viaje académico internacional a Chile.
Tuve el privilegio de conversar con la Dra. Blanca Heredia, creadora del programa, quien desde hace años se dedica a identificar las mejores prácticas para reclutar talento. En sus palabras: «La idea es que sean personas con una capacidad intelectual sobresaliente, capaces de tomar buenas decisiones que impacten positivamente en la vida de muchas personas».
En tono de broma, le comenté que su trabajo debía ser muy arduo, ya que es un área que pocos atienden. Entre risas, me respondió que, aunque es cierto, los frutos han sido dulces. A través de vivencias que desafían las formas convencionales de interactuar con el mundo, LEM busca ofrecer nuevas perspectivas para ejercer un liderazgo auténtico, acompañado de un sentido de comunidad que fomenta la creación de redes de apoyo.
Es esperanzador saber que existen programas como este. En un mundo donde es más fácil ignorar las injusticias y dejar que el talento se siga desperdiciando, el equipo de LEM ofrece una alternativa. Encontré en ellos personas dispuestas a esforzarse y a dar lo mejor de sí, sabiendo que, en el futuro, la red que están construyendo dará los frutos más dulces. Para ellos y ellas, la frase de Noam Chomsky parece ser un estilo de vida: “Si asumes que no hay esperanza, garantizas que no la habrá. Si asumes que existe un instinto de libertad y oportunidades para cambiar las cosas, entonces existe la posibilidad de contribuir a un mundo mejor”. Toda esta comunidad ya lo está haciendo, y les agradezco profundamente haberme dado un espacio entre ellos.