Ad image

SSH emite recomendaciones para evitar la deshidratación

Redacción
3 Min Read
Cortesía

Ante las altas temperaturas que se han presentado en territorio hidalguense, y que se pronostican continúen, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), recuerda la importancia de protegerse y seguir algunas recomendaciones para prevenir afecciones ocasionadas por el calor, entre las que destacan la deshidratación.

Se trata de una deficiencia en la cantidad de agua y electrolitos en el cuerpo, la cual se puede producir cuando el organismo pierde más agua de la que ingiere, lo que suele pasar en las enfermedades diarreicas, vómitos o sudoración intensa por calor o ejercicio, toda vez que, los grupos de riesgo más vulnerables son los niños y adultos mayores.

La deshidratación, en enfermedades diarreicas, es de suma importancia por lo que existe una clasificación en donde aborda datos como:

  • Plan A: Sin deshidratación clínica, pero con presencia de evacuaciones diarreicas, el tratamiento de elección se basa en la administración de vida suero oral en menores de un año 75 ml, posterior a cada evacuación y mayor a 1 año 150 ml después de cada evacuación.
  • Plan B: Paciente que se encuentra con enfermedad diarreica, se observa irritado, llora con lágrimas, ojos hundidos, piel seca, sediento, con elasticidad de la piel disminuida, su tratamiento se basa en vida suero oral, 50 a 100ml/kg de peso durante 4 horas, fraccionadas cada 30 min, y revalorar su estado de deshidratación para continuar con tratamiento.
  • Plan C: deshidratación grave, paciente desorientado, con características del plan B, más intolerancia a la vía oral, ausencia de pulsos, ausencia de lágrimas, no orina. Su tratamiento necesita soluciones parenterales, con hospitalización y observación.

Por lo anterior la SSH, recuerda a los padres de familia o encargados de un menor, que deben tener el conocimiento acerca de la administración de ‘vida suero oral’ a cucharaditas, nunca en biberón o a cantidades grandes, ya que podrían provocar el rechazo y vómito.

Posterior a la consulta en la unidad de salud se les deberá ser proporcionado sobres de VSO para su rehidratación por dos días, continuar con dieta habitual baja en grasas e irritantes. En caso de no mejorar en 3 días, acudir a cita de revaloración.

La SSH invita a reconocer los signos de la deshidratación para fortalecer el cuidado de la salud y atención oportuna, acudir a la unidad de salud para solicitar más información o bien ante la presencia de cualquier sintomatología a fin de recibir atención médica oportuna.

Loading

Share This Article