El cantautor cubano Silvio Rodríguez presentó en el Hay Festival de Cartagena de Indias, el libro ‘Silvio Rodríguez, diario de un trovador’, una obra que reúne textos inéditos de su diario personal, en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, con quien ha compartido más de dos décadas de viajes y trabajo creativo.
Rodríguez explicó que el proyecto editorial surgió de manera orgánica, a partir de encuentros reiterados en distintos países de América Latina, que con el tiempo fueron consolidando una relación personal y artística.
En tanto, Mordzinski señaló que su acercamiento a Rodríguez fue, desde el inicio, narrativo y marcado por una admiración temprana.
«Yo fui joven escuchando a Silvio. Siempre digo que sus canciones son poemarios, porque cada una de sus canciones es poesía», afirmó.
«Toda fotografía contiene un relato, pero a mí me interesa ese momento de invisibilidad que hay antes y después del clic», explicó el fotógrafo.
El autor de las imágenes situó el punto de partida simbólico del libro en un viaje a La Habana, donde se selló la confianza entre ambos.
Rodríguez también evocó su relación con el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez y una anécdota ocurrida en un vuelo a México, en medio de una fuerte turbulencia.
El trovador cubano también rindió homenaje a su amigo Luis Eduardo Aute, a quien definió como «un artista del Renacimiento», y al escritor argentino Ernesto Sábato, al que describió como «un hombre maravilloso, inolvidable, un científico escribiendo sobre la vida humana».



