AGENDA EDUCATIVA
Cada informe de gobierno, como parte del análisis de política, tiene tres componentes: los avances informativos en los medios de comunicación oficiales, el discurso en la plaza pública y el documento en extenso. Los avances informativos en los medios de comunicación, así como en los tiempos oficiales de radio, televisión y redes sociales, los conocimos semanas antes.
En el caso del discurso en la plaza pública, el sexto y último informe de gobierno de AMLO lo hizo en la plancha del Zócalo. ¿Qué refirió? De acuerdo a la versión estenográfica (Sexto informe de Gobierno) resaltó seis puntos con datos cuantitativos: becas, infraestructura educativa, libros de texto gratuito, dignificación docente, nuevas universidades, reducción del abandono escolar, creación del bachillerato tecnológico de educación y promoción del deporte, y becas del Conahcyt.
En becas, “se otorgaron 10 millones 878 mil 500 becas para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria […] todos los estudiantes de preparatoria en escuelas públicas están becados […] un millón 32 mil 898 estudiantes universitarios de familias pobres han recibido una beca educativa. Este 2024 el monto bimestral de esa beca ha sido de cinco mil 600 pesos”. En infraestructura educativa, “se entregaron 85 mil millones de pesos de manera directa a sociedades de madres y padres de familia para el mantenimiento de 174 mil escuelas públicas”. Y en libros de texto gratuitos, “se elaboraron 160 millones de libros de texto con orientación científica y humanista”.
En cuanto a lo que podríamos denominar “la política de dignificación de los docentes”, dijo el titular del ejecutivo, “hemos aumentado en el sexenio el sueldo de los trabajadores de la educación en 48 por ciento y ningún maestro, maestra de educación básica dependiente de la federación, gana menos de 17 mil pesos mensuales”. En este tenor continuó, “se ha basificado a 960 mil trabajadores de la educación”.
Respecto a educación superior, comentó, “se han creado 202 Universidades para el Bienestar Benito Juárez en las zonas más pobres y marginadas del país, donde estudian becados 56 mil 464 alumnos; han egresado de esas universidades siete mil 755 estudiantes, de los cuales tres mil 299 ya se han titulado”.
En el caso de la reducción del abandono escolar, AMLO dijo, “el programa de becas a estudiantes de familias pobres nos ha permitido reducir considerablemente el abandono escolar en todos los niveles educativos. En el ciclo escolar 2017-2018 abandonaron la primaria el 0.5 por ciento; para el ciclo escolar 2023-2024, sólo 0.3 por ciento; en secundaria pasó el abandono de la escuela de 4.6 a 2.4; en el subsistema profesional técnico se redujo el abandono escolar de 27.4 a 12.1; en el medio superior, de 14.5 a 8.5; y en educación superior de 8.4 a 5.3 por ciento”.
Dos últimos datos. En el nivel medio superior mencionó “se creó el Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva. Actualmente, están inscritos mil 470 alumnas y alumnos en siete planteles que funcionan en los estados de Campeche, Veracruz, Sonora, Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala”. Y la última, en materia de Ciencia y Tecnología, “se aumentó el presupuesto de Conahcyt, el número de becas de posgrado y de investigadores pasó de 113 mil 366 en 2018, a 139 mil 84 a la fecha”. En la próxima entrega contrastaremos el documento del informe de gobierno con algunas investigaciones de políticas educativas.
x@cesar_garcia131