Ad image

Santiago de Anaya se beneficia con el corredor artesanal y el programa social “seguridad alimentaria” de CEDSPI

Diana Jisell Vargas Calva
4 Min de Lectura
Cortesía

SANTIAGO DE ANAYA.- Con el propósito de implementar acciones que reflejan el esfuerzo del Gobierno estatal a cargo del Licenciado Julio Menchaca Salazar, la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) en coordinación con el Gobierno municipal de Santiago de Anaya, realizaron la entrega del programa “Seguridad alimentaria” que consta de 50 paquetes de pollitas doble propósito, con el claro objetivo de impulsar el emprendimiento y desarrollo económico de nuestras mujeres indígenas.

Este programa está direccionado para optimizar la producción de pollitas doble propósito y la venta de sus derivados, facilitando el trabajo y generando mayores ingresos para las familias santiaguenses y así contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias en situación de riesgo y vulnerabilidad, en pro de la autosuficiencia.

Posteriormente acudieron a la localidad de González Ortega, municipio de Santiago de Anaya, para dar el banderazo de inicio de la tan esperada obra “Corredor artesanal del Valle del Mezquital” siendo Santiago de Anaya uno de los seis municipios beneficiados, con una inversión de $796,416.17 (setecientos noventa y seis mil cuatrocientos dieciséis pesos con diecisiete centavos) contará con 5 stands comerciales y un núcleo de sanitarios que consta de las siguientes partidas: preliminares, cimentación, estructura, instalación eléctrica, acabados, cancelería, instalaciones hidráulicas, sanitarias y muebles de baño.. 

Con la presencia del Licenciado Prisco Manuel Gutiérrez, Comisionado Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas; el Ing, José Fernando Ramírez Flores, director general de atención a pueblos indígenas; el Lic. Luis Alfonso Rodríguez Rivera, director de gobernación; representante de comité de obra, la representante de artesanas de González Ortega, delegado municipal, asamblea municipal, vecinas y vecinos de la localidad, la presidenta municipal externó su agradecimiento al Gobierno de Hidalgo, por traer beneficios para la población santiaguense.

“Es para mí un honor estar aquí, en la localidad de González Ortega, para dar apertura a este corredor artesanal, un espacio que no solo busca exhibir y vender nuestras artesanías y comida típica, sino que tiene un propósito mucho más profundo: rescatar y promover la riqueza de nuestra cultura local” mencionó la presidenta durante su participación.

Mientras que el comisionado Prisco Manuel Gutiérrez aseguró que el Corredor Artesanal del Valle del Mezquital es solo el primer paso en un plan más amplio de la CEDSPI para llevar este tipo de infraestructura a otras dos importantes regiones indígenas del estado.

Con gran emoción, el delgado municipal externó el proceso de gestión y dijo estar muy agradecido con las dependencias a las que acudió, ya que siempre le brindaron la información y el apoyo para que el sueño de las artesanas hoy sea una realidad, del mismo modo, agradeció el apoyo de la presidenta municipal Arq. Danay Ángeles, por facilitarle la maquinaria y el material necesarios para trabajar en el proyecto. 

Con estas acciones se consolida un paso firme hacia la sostenibilidad cultural y económica de los pueblos originarios, un paso que, traerá grandes beneficios para todos. Gracias a la colaboración y visión compartida con instituciones comprometidas como la CEDSPI, trabajando en favor de las y los artesanos y de la sociedad.

Compartir esta nota