El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) impuso amonestación pública a los ex candidatos a presidentes municipales de Tula de Allende y Progreso de Obregón, Noé Paredes Meza y Armando Mera Olguín respectivamente, lo anterior, bajo el argumento de haber utilizado imágenes de niños en su propaganda electoral.
En el caso de Noé Paredes Meza, candidato independiente, fue amonestado por vulnerar el derecho superior de la niñez al utilizar la imagen de un menor en una publicación de propaganda electoral en su cuenta de Facebook el pasado 30 de abril y a pesar de las acusaciones, Paredes Meza no compareció para aclarar la situación y se limitó a enviar únicamente un escrito al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) el 14 de mayo, en el que argumentaba que la aparición del menor fue incidental.
En el caso de Armando Mera Olguín, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia de Progreso de Obregón, el tribunal determinó que hizo uso de imágenes de un niño en su campaña electoral, aunque las publicaciones que contenían dichas imágenes fueron eliminadas cuando las autoridades intentaron investigar el caso a profundidad.
No obstante, se verificó la existencia de las imágenes en una primera oficialía del 29 de abril, lo que motivó la imposición de una amonestación pública. Ambos ex candidatos fueron sancionados por el TEEH por: “no respetar las normativas en materia de propaganda electoral, particularmente en lo referente a la utilización de imágenes de menores de edad sin el consentimiento correspondiente”.