En el marco de la buena relación bilateral que existe entre el Gobierno de Hidalgo y la Embajada de Estados Unidos de América en México, el día de ayer el mandatario hidalguense y el titular de la representación norteamericana sostuvieron un encuentro con medios de comunicación en el que abordaron temas prioritarios referentes al desarrollo económico, la migración, seguridad y educación.
Al tomar la palabra, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, explicó que en una reunión previa se realizaron intercambios de experiencias, a fin de reforzar los lazos de amistad y beneficiar a las más de 400 mil personas de origen hidalguense que se encuentran en la Unión Americana.
Al respecto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, recordó que México es el socio comercial más importante de Estados Unidos, por lo que la cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y los planes de desarrollo presentados por el Gobierno Federal como la puesta en marcha de trenes de pasajeros, beneficiarán de manera directa al estado de Hidalgo y a sus cadenas de suministro.
Por su parte el mandatario estatal dio cuenta que en el territorio se cuenta con la presencia de 24 empresas de capital norteamericano. Aunado a ello, recalcó que su administración trabaja de la mano del sector privado para consolidar el arribo de inversiones, como las que se han venido presentando desde el inicio del presente sexenio, mismas que superan los 84 mil millones de pesos y la generación de más de 122 mil empleos.
En cuanto al tema de seguridad, aseguraron que las estrategias planteadas para hacer frente a la delincuencia y el control de armas rinden resultados favorables.
Menchaca Salazar declaró que, a casi dos años de gobierno, se logró abandonar el primer lugar nacional en el robo de hidrocarburos, además que, instituciones como la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), mantiene comunicación directa con los consulados norteamericanos para el intercambio de información, identificación de armas y la procuración de derechos humanos.
Por la parte de educación y migración, el titular del Ejecutivo estatal enfatizó que se ponen en marcha medidas de fortalecimiento a la educación media superior y superior con la intención de inhibir el fenómeno de la migración y potencializar el talento humano. A la par de impulsar la infraestructura pública del estado para atraer más proyectos productivos.
Finalmente, el embajador Salazar manifestó la intención de su gobierno en afianzar tareas de intercambio académico y científico entre ambos países, ya que en Estados Unidos únicamente se encuentran en movilidad solamente 14 mil estudiantes mexicanos, cifra contrastante al de otras latitudes como China o Corea.