La pediculosis capilar es una afección común durante la temporada de calor. Es causada por piojos, pequeños parásitos que se alimentan de la sangre del cuero cabelludo y que afectan principalmente a niñas y niños de entre 6 y 12 años.
Ante la sospecha de presencia de piojos o liendres, es fundamental acudir a la Unidad de Salud IMSS Bienestar más cercana para recibir atención médica.
Se recomienda evitar el uso de remedios caseros que pueden poner en riesgo la salud, indicó la jefa de la Oficina de Promoción y Protección Específica, Laura Wendy Gutiérrez Jaimes.
El uso de productos como alcohol o insecticidas representa un riesgo, ya que puede provocar intoxicaciones graves. “Al exponerse a estos químicos, pueden presentarse síntomas como dificultad para respirar, irritación ocular, debilidad muscular, convulsiones o erupciones espontáneas”, advirtió.
Los síntomas más comunes de la pediculosis incluyen picazón intensa en el cuero cabelludo, enrojecimiento, pequeñas protuberancias en la piel y la sensación de movimiento en el cabello.