Como si se tratara de un espectáculo televisivo, la Sala del Pueblo, se transformó, al menos por una hora con 20 minutos en el set de televisión en el que tres funcionarios públicos y un representante empresarial fungieron como panelistas que competían por presentar su tema lo más breve posible para después ser cuestionados por los representantes de los medios de comunicación, y con la innovación del segundo ejercicio democrático, también por el pueblo.
Minutos antes de las 9:00 horas, por el espectacular pasillo de las estrellas, ese que está enmarcado por los postes de control de multitudes, desfilaron: Francisco Fernández Hasbun, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Vanesa Escalante Arroyo, titular de la Secretaría de Salud Pública de Hidalgo (SSH), Jaime Rosas Franco, director general de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y Miguel Ángel Jiménez Alvarado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Hidalgo.
En el presidium permanecieron dos minutos, que parecieron una eternidad. El titular del área de comunicación gubernamental, Edmundo Pineda López, esperaba con cierta impaciencia, que el contador del tiempo llegara a cero en las pantallas, a fin de que se pudiera cumplir con el tiempo previsto en el canal de Radio y Televisión de Hidalgo, por lo que al marcar las 9:00 horas, el ejercicio denominado “conferencia de prensa” comenzó puntualmente.
Fernández Hasbun, resumió en cinco minutos, el problema suscitado en la Cementera Cruz Azul, mostró los rostros de los 30 detenidos aunque con los ojos cubiertos para no dejar de cumplir con la denominada “presunción de inocencia”, posteriormente, Pineda López, quién funge como moderador en el programa, hizo un llamado a la población que veía la transmisión para que enviaran sus preguntas a través del número de WhatsApp 7713540324, de los cuales, dos fueron leídas en vivo, una correspondiente al municipio de Metztitlán y otra de Tepeji del Río.
Posteriormente, Escalante Arroyo, insistió en la prevención del sarampión y en las campañas de vacunación, así como de la resistencia que ha puesto parte de la población a la vacuna; y por su parte, Jaime Rosas Franco, exhortó a la población a denunciar a quienes provocan incendios forestales, sobre todo a los agricultores que no han seguido la normativa correspondiente a la veda de fuego que existe en Hidalgo.
Finalmente, el presidente de la Canadevi en Hidalgo, informó sobre las inversiones en materia de vivienda que se impulsan en la entidad.
Posteriormente, mediante la dinámica de tómbola fueron sorteadas las participaciones de 12 representantes de los medios, por lo que Pineda López, tuvo que pedir mayor tiempo de Radio y Televisión de Hidalgo para concluir con la transmisión 20 minutos después de la hora acordada.
Por su parte, la titular de Salud fue la que recibió más preguntas y quien explicó con más detalle; el encargado de la Procuraduría fue concreto y contestó parcialmente los cuestionamientos; referente a los incendios, comenzarán a buscar responsables y finalmente en materia de vivienda también hubo un par de preguntas. Así concluyó este ejercicio, el segundo en el que tampoco estuvo presente el titular del gobierno estatal, Julio Menchaca Salazar, con la salida de los funcionarios e invitado, de la Sala del Pueblo, por el pasillo estelar de la denominada “Mañanera del Pueblo”.



