La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) llevó a cabo la octava y última sesión ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) correspondiente al ciclo escolar 2024-2025, con la participación de cerca de 38 mil figuras educativas en más de 6 mil escuelas de organización completa y multigrado, que fungieron como sede de este ejercicio académico.
En representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, la subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, informó que durante esta sesión las y los docentes abordaron uno de los diez temas propuestos por la federación, previamente seleccionados por cada colectivo escolar.
La también coordinadora general del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), Nancy León, señaló que con esta sesión concluye la ruta de trabajo trazada al inicio del ciclo escolar, reafirmando el compromiso con la mejora continua.
Indicó que este espacio permitió reflexionar sobre los avances alcanzados, identificar retos pendientes y tomar decisiones informadas hacia el cierre del ciclo lectivo, así como proyectar acciones para el siguiente año escolar.
Además, la sesión fortaleció el trabajo colegiado, consolidando a los colectivos docentes como comunidades profesionales de aprendizaje, orientadas a la reflexión sistemática de su práctica pedagógica y al ejercicio pleno del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes.
Previamente, supervisoras, supervisores, directoras y directores sostuvieron reuniones con la presencia de la subsecretaria Nancy Adriana León Vite y del director general de Educación Básica, Leobardo Cano Albarrán.
Dichas reuniones reafirmaron la corresponsabilidad y coparticipación entre los distintos actores educativos, incorporando el dispositivo «Incidente Crítico» como herramienta para analizar y mejorar la práctica docente en el aula.
Asimismo, se hizo un llamado a continuar promoviendo temas prioritarios como Vida Saludable y Prevención de Adicciones, las Jornadas de Diálogo “Perspectivas, vivencias y posibilidades del CTE en la Nueva Escuela Mexicana”, y los Lineamientos para la Erradicación de la Violencia Sexual. También se solicitó a cada nivel educativo garantizar la culminación de la Consulta Escuela por Escuela, con el fin de fortalecer el desarrollo profesional docente.