El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este miércoles a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que responderá con represalias a los recientes ataques de Ucrania, durante una llamada telefónica en la que se abrió la puerta a que Rusia medie en las negociaciones nucleares entre Washington y Teherán.
La conversación, que se prolongó durante más de una hora, fue la cuarta entre ambos líderes desde que Trump regresó a la Casa Blanca en enero con la promesa de alcanzar un acuerdo de paz que ponga fin a la guerra iniciada con la invasión rusa de Ucrania.
Putin amenaza con represalias
Aunque Trump calificó el diálogo como «bueno», admitió que no representa un paso inmediato hacia la paz dado que Putin planea represalias contra Ucrania por el ataque con drones del domingo contra cinco aeródromos rusos.
«Fue una buena conversación, pero no una que conduzca a una paz inmediata. El presidente Putin afirmó, con mucha firmeza, que tendrá que responder al reciente ataque a los aeródromos», escribió Trump en la red social Truth Social.
Poco después de publicar ese mensaje, el republicano lo borró de su red y posteriormente lo volvió a subir sin cambios por motivos todavía desconocidos.
Durante la llamada, Trump aseguró a Putin que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no le informó previamente del ataque contra las bases de aviación estratégica rusa.
«Trump confirmó nuevamente que los estadounidenses no habían sido informados de antemano», afirmó Yuri Ushakov, asesor del Kremlin para asuntos internacionales, durante una rueda de prensa telefónica.
Ambos mandatarios también conversaron sobre la segunda ronda de negociaciones directas entre Moscú y Kiev, celebrada el pasado lunes en Estambul, apenas un día después del ataque. Aunque no se logró acordar la tregua de 30 días solicitada por Ucrania, ambas partes pactaron un intercambio de prisioneros.