Tulancingo de Bravo, Hgo.- Cerca de 50 personas de Tulancingo y la región cerraron el lunes 16 de febrero las instalaciones del Centro de Atención a Clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tulancingo, como protesta a la falta de respuesta a sus denuncias derivadas de una “tarifa social justa, la luz como derecho humano”, señalaron.
Los manifestantes apuntaron pertenecer a la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), y a las afueras del inmueble, ubicado en la colonia Jardines del Sur, cerraron el paso al público y colocaron una lona con la leyenda “¡Borrón y cuenta nueva! Tarifa social justa, luz como derecho humano. Frente común ciudadano del Valle de Tulancingo”.
Al lugar se dieron cita usuarios de energía eléctrica que aseguraron tener pendientes cobros por dos mil o tres mil pesos en tarifas de uso doméstico; por lo cual iniciaron quejas formales ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) desde aproximadamente 15 años, aseguraron.
Describieron que los llamados “recibos locos”, nombrados así por los cobros excesivos, comenzaron a llegar desde que se extinguió Luz y Fuerza del Centro, durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa.
“Si se da el borrón y cuenta nueva esto va a venir a beneficiar a todo el pueblo. No queremos que el gobierno desembolse, no es que no queramos pagar, queremos una tarifa justa para que se pueda hacer el pago”, argumentó uno de los quejosos.
En los últimos tres años, los miembros de la ANUEE, organización adscrita al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), han llevado a cabo por lo menos tres protestas de este tipo.
En noviembre de 2024, las acciones ocurrieron en el edificio de Jardines del Sur y también en las del Boulevard Emiliano Zapata. Entonces refirieron que en Tulancingo existen cerca de 910 quejas formales ante la PROFECO por cortes y tarifas elevadas, las cuales presuntamente han sido ignoradas.
En 2022, se congregaron en la velaria de la Floresta con al menos 85 ciudadanos, a quienes exhortaron a no «caer en los engaños» de la CFE en torno a los adeudos que, dijeron en aquella ocasión, presentaban poco más de mil 200 personas del Valle de Tulancingo.
Los manifestantes en Tulancingo aseguraron que este mismo día, se dieron protestas similares en municipios hidalguenses como Tula y Pachuca, ya que el pasado 16 de febrero, se llevaron a cabo negociaciones entre los líderes nacionales de este movimiento y la Secretaría de Gobierno Federal en la Ciudad de México.



