Proponen diputados reforzar seguridad en el transporte público

Más Leídas

Diputados locales presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad y Transporte y a la Ley de Seguridad Pública de Hidalgo con el objetivo de “fortalecer la prevención y atención de hechos de violencia en el transporte público”.

La iniciativa propone la creación de un Protocolo Estatal para la Prevención, Atención y Reacción Inmediata ante Hechos de Violencia en el Transporte Público, el cual coordinaría acciones entre la Secretaría de Movilidad y Transporte, la Secretaría de Seguridad Pública, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) y otras autoridades para responder “con mayor rapidez” ante emergencias.

De igual manera, entre las medidas contempladas, destaca la implementación gradual de sistemas de videovigilancia con grabación continua en las unidades de transporte colectivo urbano e interurbano, almacenamiento de imágenes durante al menos 30 días, botones de pánico conectados a los sistemas estatales de emergencia, iluminación interior adecuada e identificación visible de los operadores.

Por otra parte, contempla que los conductores reciban capacitación periódica en atención a víctimas, perspectiva de género, prevención de la violencia, actuación en emergencias y activación de protocolos de seguridad. 

Finalmente, de aprobarse la reforma, terminales y centros de transferencia de pasajeros deberán incorporar “progresivamente” rutas seguras, puntos de auxilio, sistemas de comunicación con los servicios de emergencia y espacios de orientación para víctimas.

Autor

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias