María Adelaida Muñoz Jumilla, presentó la iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Agua y Alcantarillado del Estado de Hidalgo, en materia de captación de agua de lluvia, con la que busca establecer acciones de manera que evolucionemos para la captura pluvial que se requiere en diversas regiones del estado.
En su exposición, la legisladora enfatizó que a inicio de este año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que todos los municipios de Hidalgo registraron algún nivel de sequía, que va desde lo “normalmente seco” hasta una ausencia completa de agua, calificada como “excepcional”.
Por lo que enfatizó que la escasez de agua en zonas vulnerables debido al agotamiento de acuíferos o a la dificultad de acceder a agua de calidad, hace necesaria la implementación de alternativas para su obtención y aseveró que la más común, económica y de fácil acceso es la captación de agua de lluvia.
Y apuntó que ésta es una opción de abastecimiento, que aprovecha la infraestructura ya existente de las viviendas para colectar el agua de lluvia en los techos y conducirla para ser almacenada y utilizada durante la temporada de sequía.