Yarabi González Martínez, diputada local de Morena, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo con el objetivo de fortalecer las acciones orientadas a conformar un parlamento “sensible” al género y avanzar hacia la igualdad sustantiva dentro del Poder Legislativo.
En su argumentación, la legisladora expuso que la propuesta plantea tres ejes principales: la creación de un protocolo para prevenir, atender, investigar y sancionar casos de acoso sexual, hostigamiento laboral y violencia política en razón de género; la incorporación obligatoria de análisis de impacto de género e interseccionalidad en los dictámenes legislativos; y la implementación de mecanismos que permitan conciliar la vida laboral, personal y familiar de diputadas, diputados y personal legislativo.
“Alcanzar una representación numérica equilibrada no garantiza por sí sola la eliminación de prácticas y estructuras que continúan limitando la participación plena de las mujeres en los espacios de decisión. Por ello es necesaria la obligación de observar la paridad de género en la integración y presidencia de las comisiones legislativas, así como la facultad de la Junta de Gobierno para aprobar y evaluar la aplicación de un protocolo interno contra la violencia y el acoso dentro del Congreso” concluyó.




