22.7 C
Hidalgo
sábado, marzo 22, 2025

Primera clínica para el aborto seguro, abrió en Guadalajara 

Más Leídas

La primera clínica de interrupción legal del embarazo fue inaugurada este fin de semana en Guadalajara, la tercera ciudad más poblada de México, para prestar servicios de aborto sin estigmas y con procesos seguros para las mujeres.

Cuatro meses después de la despenalización del aborto voluntario hasta las 12 semanas en el estado de Jalisco, cuya capital es Guadalajara, este espacio evitará que quienes necesiten este servicio tengan que desplazarse hasta la Ciudad de México, donde está permitido desde 2007.

Ahora, este hospital privado podrá recibir a pacientes de estados vecinos a Jalisco, como Nayarit, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Colima o Aguascalientes, donde el aborto aún no ha sido despenalizado.

El ginecólogo Alfredo Valdez González, fundador de la clínica ‘Ginecea’, con sedes en Ciudad de México y Sinaloa, explicó a EFE que en los 15 años que llevan en la capital mexicana han atendido a «muchas mujeres que van del estado de Jalisco buscando ese tipo de servicio».

«Entonces, estar aquí con toda la resistencia (social), es necesario”, expuso Valdez González.

Jalisco, el segundo estado más importante en el país y uno de los más conservadores, despenalizó el aborto hasta las 12 semanas en octubre de 2024, frente a la resistencia de grupos antiaborto.

Atención sin estigma

En esta clínica, señaló Valdez, los médicos especializados otorgarán el servicio y seguirán los protocolos sugeridos por la Organización Mundial de la Salud para el aborto seguro, con asesoría en cuanto a los procedimientos, así como acompañamiento emocional a las pacientes.

Autor