Hoy, durante la reunión semanal del Gabinete de Seguridad de Hidalgo, encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, se informó sobre la detención de 13 personas presuntamente relacionadas con los homicidios registrados en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma y Pisaflores.
Referente al asesinato del presidente municipal de Pisaflores, Miguel Bahena Solórzano, fueron presentados ante las autoridades Johny René “N” como presunto autor intelectual, así como César Rubiel “N” y Hannia “N” como presuntos autores materiales, por lo que fueron vinculados a proceso y se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Cabe destacar que los tres detenidos también enfrentan a la justicia por delitos relacionados con narcomenudeo, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y lesiones, en perjuicio de la salud pública y la seguridad colectiva.
De igual forma, en la reunión se destacó que, tras el robo a una joyería en el centro de la capital hidalguense, fueron capturadas cuatro personas —tres originarias de la Ciudad de México y una del Estado de México— y fueron aseguradas un arma, un vehículo, una motocicleta y las joyas sustraídas.
Menchaca Salazar destacó que en el municipio de Acaxochitlán, policías estatales detuvieron a dos individuos que viajaban en un camión robado horas antes en Tulancingo, mismos que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
El mandatario estatal también reconoció el trabajo de 250 elementos de seguridad pública, quienes colaboran en la limpieza de viviendas y caminos en las comunidades afectadas por las lluvias torrenciales; así como de 36 binomios que levantaron reportes de daños y necesidades en la región Otomí-Tepehua.
Finalmente, se dio a conocer la localización de 18 personas con ficha de búsqueda, entre ellas ocho hombres, tres mujeres y siete menores de edad, por lo que reiteró que la coordinación entre las corporaciones y la participación ciudadana son fundamentales para fortalecer la seguridad y la paz en Hidalgo.

