Ad image

Presentan el libro “PAPAQUILIZTLI”, memorias de una mujer apanense

Abel Ricardo Flores
3 Min de Lectura
Cortesía

APAN.- Haciendo remembranza de su vida, la escritora Gloria Vázquez Ramírez, presentó su libro “PAPAQUIÑOZTLI”, memorias de una mujer apanense, en donde hace cuenta de las vivencias en uno de los municipios del Altiplano.

En la obra, la autora da a conocer sus vivencias a lo largo de más de 60 años de vida, en donde los recuerdos acumulados, fueron plasmados en cada línea y párrafo, que se encuentran en estas memorias vividas.

Gloria Vázquez Ramírez, reseña sus memorias en referencia a “PAPAQUIÑOZTLI”, de la lengua “Náhuatl”, cuyo significado es “Gloria”, en honor a sus memorias, que retratan su vida en particular.

La escritora, relata las vivencias de una mujer apanense, en los años 50 y que hasta la fecha muestran los pormenores de su vida.

Mencionó que. al plasmar su vida en esta obra, resalta sus orígenes de haber aprendido la lengua “Náhuatl”, la cual era muy común en los primeros pobladores del municipio.

Vázquez Ramírez, señaló que una de las etapas más difíciles de su vida, fue en el periodo de confinamiento debido a la pandemia por Covid-19, lo que le permitió redactar este libro y hacer una búsqueda de infografías que fueron usadas en el interior de cada página.

Al hablar de la pintura que ilustra la portada de su obra literaria, refirió que se encuentra en el interior de la presidencia municipal de Apan, y que es de un autor desconocido y por lo mismo, tuvo que solicitar permiso a la alcaldía para poder usarla en su libro.

Relató el arduo trabajo que realizó para recuperar cada fotografía que se encuentran al interior de la obra, por ser demasiado antiguas e inéditas, entre ellas, la casona en la que habitó y la que ahora está dividida en siete predios en los que viven igual número de personas.

Para finalizar dijo que originalmente sería sólo un libro para su familia, pero decidió hacerlo público y compartirlo con la gente, pues en él recuerda sus tiempos de infancia, de sus escuelas, sus lugares favoritos, sus amigos, vecinos y además lleva a recordar el Apan de las décadas de los 50 y 60.

Compartir esta nota