AGENDA EDUCATIVA
El Artículo 74 constitucional, del cual emana la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, obliga al Ejecutivo Federal a emitir el denominado Paquete Económico. El Paquete Económico, que se presenta anualmente, lo integran los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ingresos de la Federación, el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF), así como los Anexos específicos.
De acuerdo al Artículo 42 de la Ley de Presupuesto, el Ejecutivo Federal debe remitir al Congreso de la Unión, a más tardar el 8 de septiembre de cada año, los documentos arriba referidos. En términos generales, la Ley de Ingresos debe ser aprobada por la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre y por la Cámara de Senadores antes del 31 de octubre. Posteriormente, el PEF debe ser aprobado por la Cámara de diputados a más tardar el 15 de noviembre. Casi, al final, La Ley de ingresos y el PEF se publican en el Diario Oficial de la Federación en un plazo máximo de 20 días naturales tras su aprobación.
La aprobación del Paquete Económico 2025, concluyó el miércoles 10 de diciembre, solo falta su publicación en el Diario oficial. En este tenor, resulta pertinente analizar tanto la propuesta económica y los programas sociales y educativos prioritarios, como su aprobación, que abordaremos en análisis posteriores.
El Paquete Económico 2025, en su contenido, presenta una continuidad en la política económica y social, aunque con algunos matices y énfasis distintos. El documento, Criterios Generales de Política Económica (SHCP, 2025, págs. 39 y ss) presenta 18 programas prioritarios sociales y 10 programas prioritarios de inversión. ¿Cuáles son los programas sociales prioritarios nuevos y cómo van los montos de inversión? ¿Cómo se comparan con los programas del gobierno de AMLO? Veamos.
En los programas prioritarios sociales, el gobierno de Sheinbaum asigna poco más de 835 mil millones de pesos. Resaltan como programas sociales nuevos, el programa Universal de Educación Básica Rita Cetina, con un presupuesto de 78 mil millones de pesos, que complementa al Programa de Becas Benito Juárez, establecido por AMLO, con un presupuesto de 131 mil millones de pesos. Bajo esta línea de continuidad, se mantiene la Beca Universal de Educación Media Superior Benito Juárez, con un monto asignado de 40 mil millones de pesos.
La suma básica de estos tres programas educativos de becas alcanza aproximadamente 249 mil millones de pesos. Esta estrategia pone de manifiesto la apuesta de los últimos dos gobiernos por las becas como piezas clave de la política educativa. Derivado de ello, salen preguntas básicas, ¿cuál ha sido el impacto real de estos programas de becas en el aprendizaje, los jóvenes y el sistema educativo nacional? Estos aspectos merecen un análisis profundo.
Existen otros programas sociales prioritarios que también requieren atención. Por ejemplo, el Programa, “La Escuela es Nuestra” con un presupuesto de 25 mil millones, una cifra menor a los 28 mil millones de pesos asignados durante el gobierno de AMLO en 2024. Otro de los programas sociales prioritarios que continúan en el gobierno de Sheinbaum serán las preparatorias y universidades para el Bienestar. En el Paquete Económico 2024, las Universidades del Bienestar tenían un monto de mil 562 millones de pesos, mientras en el Paquete Económico 2025 se le asignan 3 mil millones de pesos. El análisis de estos programas prioritarios y su financiamiento aprobado será crucial para evaluar el alcance y la efectividad del presupuesto económico 2025 para educación.
@cesar_garcia131