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Olac Fuentes Molinar, adiós al experto del sistema educativo

Dr. Cesar Garcia
4 Min Read

AGENDA EDUCATIVA

No tuve la suerte de tener a un maestro como Olac Fuentes Molinar. Sin embargo, lo conocí a través de sus textos y trabajo sobre políticas educativas. Fuentes Molinar nació en Chihuahua en 1943 y falleció hace unos días, el 13 de mayo del 2024, a la edad de 81 años, según las esquelas que aparecieron en medios periodísticos, oficiales y académicos.

Según el currículum vitae que se encuentra disponible en archivos de la SEP (2010), Fuentes Molinar, estudió filosofía en la Universidad Autónoma de Chihuahua y desarrolló sus estudios de doctorado sobre los procesos y actores clave en la formación de políticas educativas en México entre 1970 y 1985, bajo la dirección de José Joaquín Brunner.

Olac Fuentes Molinar dio clases en donde se formó, la Universidad Autónoma de Chihuahua. Pero, también dio clases y cursos en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la UNAM, la UAM-Azcapotzalco, entre muchas universidades más. 

Aunado a esta experiencia profesional y docente, Fuentes Molinar fue profesor de tiempo completo, en el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav de 1975 a 1992, fecha en que pide una licencia para ocupar el puesto de rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y posteriormente pasó a ocupar el cargo de Subsecretario de Educación Básica de la SEP entre 1992 a 2001 (Aristegui Noticias), básicamente entre dos periodos sexenales, el de Salinas de Gortari (1988-1994) y el de Zedillo (1994-2000). 

Como Pablo Latapí, Carlos Muñoz Izquierdo o José Ángel Pescador Osuna, Fuentes Molinar fue parte de esa primera generación de expertos en política que conocían las entrañas de la SEP porque fueron asesores y/o trabajaron en la administración educativa y la administración pública. 

Las líneas de investigación y temas de interés de Fuentes Molinar fueron varios. Genéricamente su línea de investigación fue la política educativa y el sistema educativo nacional. De manera específica, sus áreas de interés fueron las crisis, reformas y modernizaciones educativas, la planeación educativa, el financiamiento, los programas gubernamentales, las universidades y sus complejidades. Sumado a ello, le interesaba entender los actores de las políticas educativas, las juventudes, los docentes y por supuesto el papel del sindicato magisterial (el SNTE). 

Derivado de lo anterior, las publicaciones de Fuentes Molinar fueron amplias y aparecieron en artículos de opinión en la Jornada, en cuadernos políticos, artículos científicos (y de divulgación) y por supuesto libros. Algunos de los libros que son relevantes para nuestro tiempo son: La enseñanza media básica en México. 1975-1976 (ediciones, Era, 1978); Educación y Política en México (Nueva Imagen, 1984); y el reciente libro, El desarrollo de la Educación Superior en México y las políticas públicas (editorial, transdigital, 2023). Este último libro compilado por Miguel Casillas, como un homenaje al maestro. Fuentes Molinar.  

x@cesar_garcia131

Post scritum. Feliz día del maestro

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