AGENDA EDUCATIVA
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desempeña un papel clave en el análisis, diseño y valoración de las políticas públicas y educativas. Esto se debe a que es la universidad pública más grande del país, con una larga tradición y un amplio reconocimiento. Si bien no es la única institución educativa con relevancia en este ámbito—cada universidad estatal es fundamental en su respectiva región—, la UNAM, por su prestigio e influencia, marca la ruta en el debate educativo nacional.
En este contexto, es importante destacar la reciente creación del Observatorio de Políticas Educativas, impulsado por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM. Para comprender su relevancia, es pertinente responder algunas preguntas básicas. ¿Qué es un observatorio de políticas? ¿Por qué surge este observatorio? ¿Existen otros antecedentes o experiencias similares?
Empecemos por el principio. Los observatorios de políticas educativas son espacios académicos dedicados a estudiar y evaluar las acciones y toma de decisiones que establecen los gobiernos en materia de educación para resolver los distintos problemas que enfrenta el Sistema Educativo Nacional. Ejemplos recientes de estos análisis que toman los observatorios de políticas son: el diseño del Programa Sectorial de Educación 2025-2030, la desaparición de Usicamm, la Comipems, el CREFAL, la creación y expansión de las Universidades de la Salud y las universidades nacionales, Rosario Castellanos, entre muchos temas y problemas de interés público.
La creación de observatorios responde a la necesidad de contar con espacios independientes de reflexión y análisis, pues ni los medios de comunicación ni las propias instituciones gubernamentales pueden ofrecer una evaluación objetiva y crítica de las políticas educativas. La televisión y las redes sociales rara vez dan seguimiento a estos temas con la profundidad que se requieren, mientras que dependencias como la propia SEP difícilmente pueden “verse el ombligo”; es decir, diseñar e implementar políticas educativas, y al mismo tiempo analizar y criticar sus propias acciones con imparcialidad. En ese sentido, las universidades y organizaciones de la sociedad civil han impulsado iniciativas que buscan llenar este vacío.
En nuestro país, han existido diversas experiencias institucionales o locales de observatorios de educación. Uno de los primeros fue el Observatorio Ciudadano de la Educación, que operó entre 1998 y 2009. De manera más reciente, en 2019, la Universidad Iberoamericana CDMX creó el Faro Educativo, dirigido por Arcelia Martínez. En 2022, se fundó el Laboratorio de Políticas Educativas, impulsado por Pedro Flores Crespo (2022).
En el caso del observatorio de Políticas Educativas de la UNAM, se inauguró el 27 de febrero de 2024 con varios eventos académicos que sirven de contexto. Entre ellos, destacan, la publicación del libro, La Educación en el sexenio 2018-2024. Miradas desde la investigación educativa (publicado en 2023), la mesa de análisis Los 100 compromisos para el segundo piso de la transformación: república educadora (24 de octubre, 2024) y el foro La Ley de Educación Media superior a Debate (24 de febrero, 2025).
En la próxima entrega, revisaremos quiénes integran este Observatorio de Políticas Educativas y cuáles son sus ejes de trabajo. Posteriormente, regresamos a las siguientes entregas en torno a la educación media superior.