CINE DE HOY
Aunque el año que está por terminar estuvo plagado de decepciones fílmicas, hubo algunas cintas que brillaron con luz propia.
En el terreno comercial Dunas 2 de Dennis Villenueve cumplió con las expectativas de la saga de Frank Herbert, y hasta dio origen a una serie televisiva. Tipos de gentileza confirmó a Yorgos Lanthimos como uno de los directores más originales, Wim Wenders nos regaló Días perfectos y Woody Allen se adaptó al estilo francés en Golpe de suerte en París.
Los veteranos españoles Pedro Almodóvar y Víctor Erice engalanaron sus filmografías con las espléndidas La Habitación de al lado y Cerrar los ojos.
La cinematografía francesa estuvo bien representada por
Una año difícil de Oliver Nakache y Eric Toledano y No hagan olas de Teddy Lussi Modeste.
Con los pies en la tierra de David Winendt y Johnny y yo. Un viaje en el tiempo de Katrin Rothe sacaron adelante la semana alemana
Love life de Koji Fukada y El mal no existe de Ryusuke Yamaguchi fueron las mejores japonesas.
En el plano nacional por encima de las ambiciosas Pedro Páramo, Sujo y La cocina que no terminaron por redondearse, estuvieron cintas más modestas como El grosor del polvo de Jonathan Hernández, Coraje un homenaje de Rubén Rojo a su madre la actriz Martha Aura, y Vergüenza de Miguel Salgado.
En el plano documental están El tratado d ella invisibilidad de Luciana Kaplan y Nómadas del 57 de Alberto Arnaud Estrada.
Si no ha visto alguna de ellas, trate de hacerlo, pues seguramente le agradarán.