AGENDA EDUCATIVA
Según declara la aún titular de la SEP, Leticia Ramírez, la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), como modelo educativo y propuesta curricular, se dio apenas hace un año (Boletín 108). Prácticamente hablamos de la implementación de la NEM en el ciclo escolar 2023-2024 gracias a los instrumentos de política como la Ley General de Educación, la modificación de los planes y programas de estudio (2022) y la edición y distribución de la nueva familia de libros de texto gratuitos (LTG).
Los LTG fueron una polémica que ya explicamos en otros momentos. Pero, también lo fue la modificación de los planes y programas de estudio para preescolar, primaria y secundaria, comúnmente conocido como el Acuerdo 14/08/22.
La polémica en torno a los planes de estudio surgió, por un lado, por la naturaleza y organización de los contenidos, y por otro lado, por la falta de participación social, tal como lo establece la Ley General de Educación. Este último punto, llevó a que organizaciones como Educación con Rumbo interpusieran un amparo para detener la implementación de la propuesta curricular (IMCO, 01 de agosto, 2023). Sumado a la polémica, varios medios de comunicación señalaron, de manera sensacionalista, la supuesta desaparición de los grados o niveles escolares, que serían sustituidos por lo que se denominó como fases de aprendizaje.
Conforme avanzó la implementación del modelo educativo o propuesta curricular, se clarificó que las fases de aprendizaje no sustituyen la organización de los niveles escolares, que van desde preescolar (3 años), primaria (6 años) y secundaria (3 años). Según el Acuerdo 14/08/22, las fases de aprendizaje aparecen como uno de los elementos de la estructura curricular. Los otros elementos son la comunidad, el derecho a la educación y la autonomía docente, que nuevamente requiere un análisis posterior.
Las fases de aprendizaje, se enmarcan en entender que el aprendizaje no es únicamente un proceso psicológico individual, sino un proceso o construcción social que integra un conjunto de saberes o conocimientos (contenidos, organizados en campos formativos) la participación de actores (como el docente, la familia y la comunidad) y factores intervinientes como el contexto social y cultural en el que se encuentra el niño.
Según el Acuerdo 14/08/22 las fases de aprendizaje “deben estar en sintonía con los procesos de desarrollo y constitución subjetiva de niñas, niños y adolescentes en su diversidad” (pág. 75). Aquí radica la cuestión clave al momento de entender las fases de aprendizaje: son una propuesta con lo que en psicología educativa denominan “etapas o estadios de desarrollo”.
De manera complementaria, el Acuerdo 14/08/22 expone sobre este tópico: “Las etapas o estadios de desarrollo no son estructuras estables ni claramente diferenciadas; por lo tanto, no importa si una niña o niño, ha pasado de la etapa simbólica o pre operacional, sino que lo fundamental es definir cómo cada sujeto atraviesa cada etapa, lo que construyó en ellas, las actividades que realizó, con quién las realizó, en qué contexto lo llevó a cabo y la orientación concreta que le da a su desarrollo” (p. 75).
Quienes estén interesados en entender con más detalle las etapas o estadios de desarrollo, pueden leer el clásico trabajo de Jean Piaget, Psicología del desarrollo cognitivo, de ahí puede inferirse la relación con lo que la NEM denomina fases de aprendizaje.
x@cesar_garcia131