Ad image

La OTAN dará 40 mil millones en 2025 para seguridad de Ucrania

Agencia EFE
2 Min de Lectura
Agencia EFE

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se comprometieron este miércoles a dedicar un mínimo de 43 mil 316 millones de dólares en 2025 para ayudar a Ucrania a vencer a Rusia y disuadir nuevos ataques en un futuro.

“Afirmamos nuestra determinación de apoyar a Ucrania en la creación de una fuerza capaz de derrotar la agresión rusa hoy y disuadirla en el futuro. Con ese fin, tenemos la intención de proporcionar una financiación básica mínima de más de 40 mil millones de dólares durante el próximo año”, indicaron los aliados en la declaración de la cumbre que celebran en Washington.

En esa línea, acordaron “proporcionar niveles sostenibles de asistencia de seguridad para que Ucrania prevalezca”, teniendo en cuenta las necesidades del país, los respectivos procedimientos presupuestarios nacionales y los acuerdos de seguridad bilaterales celebrados con Kiev.

Se comprometieron a revisar las contribuciones aliadas en futuras cumbres de la OTAN, empezando por la que tendrá lugar el año que viene en La Haya.

Los aliados han dedicado a la ayuda militar a Ucrania unos 43 mil millones de dólares aproximadamente desde que comenzó la invasión rusa en febrero de 2022.

El nuevo compromiso servirá para cubrir los costos relacionados con el suministro de equipo militar y la asistencia y entrenamiento para Ucrania.

La OTAN declara irreversible la futura adhesión de Ucrania

Los miembros de la OTAN declararon el miércoles irreversible el camino de Ucrania hacia la adhesión y se comprometieron no solo a apoyar al país a largo plazo, sino también a reforzar su propia capacidad en la industria de defensa y disuasión.

Estas son las claves de su declaración en la cumbre de Washington, que comenzó el martes en la capital estadounidense, que se clausura el jueves y cuenta con los jefes de Estado y de Gobierno de sus 32 países miembros.

Loading

Compartir esta nota