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La Nueva Escuela Mexicana y el humanismo (parte III)

Dr. Cesar Garcia
4 Min de Lectura

AGENDA EDUCATIVA

En el gobierno de AMLO, el humanismo mexicano no tiene como base una teoría social explícita, y su definición es difícil de precisar. Sin embargo, en la legislación educativa y el modelo educativo, el humanismo parece que tiene mayor concreción. ¿Qué elementos parecen sugerirlo?

De entrada, en la reciente modificación del artículo tercero constitucional se advierte que “La educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva”. Sabemos, que el texto constitucional está basado en principios jurídico-filosóficos, y el humanismo que se plantea en educación toma como principios fundamentales, los derechos humanos, la dignidad humana y la igualdad sustantiva. También, sabemos que, del texto constitucional se desprenden las leyes para su implementación. En ese sentido, del artículo tercero constitucional, observamos la hechura de la Ley General de Educación (LGE), aprobada el 30 de septiembre del 2019. 

En la LGE se advierte dentro del propósito de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) el humanismo en el artículo 11: “El Estado, a través de la nueva escuela mexicana, buscará la equidad, la excelencia y la mejora continua de la educación, para lo cual colocará al centro de la acción pública el máximo logro de aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Tendrá como objetivos el desarrollo humano integral del educando, reorientar el Sistema Educativo Nacional, incidir en la cultura educativa mediante la corresponsabilidad e impulsar las transformaciones sociales dentro de la escuela en la comunidad”. 

Si en el propósito de la NEM el humanismo no es tan evidente, tenemos el reciente Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria ubicado en el Acuerdo de la SEP 14/08/22 por lo cual se define el Marco curricular. El Acuerdo 14/08/22 dice: “Para la Nueva Escuela Mexicana, la dignidad humana es el valor intrínseco que tiene todo ser humano, que es irrenunciable, no intercambiable, irrevocable e inviolable y que, por sí mismo, justifica el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos humanos y justicia social” (pág.9).

El Acuerdo 14/08/22 complementa: “El sentido de lo humano en la educación implica el reconocimiento, cuidado, protección y desarrollo de la dignidad de niñas, niños y adolescentes. Esto significa que las relaciones que se construyen en la escuela y fuera de ella con las personas, el saber, la ciencia, el medio ambiente, la sociedad, la tierra, la tecnología, así como el mundo en general, se realizan a partir de la responsabilidad que se asuma hacia estos ámbitos de la vida y no sólo por el conocimiento que se tenga de ellos” (pág. 9). 

En suma, el humanismo mexicano de la 4T es difícil de precisar. Sin embargo, el humanismo en la legislación educativa y el modelo educativo (NEM) tiene una consistencia filosófica y social importante con los principios de la dignidad humana, la justicia social y el derecho a la educación.

x@cesar_garcia131

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