La misión de observadores internacionales de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) advirtió este viernes que la primera elección popular del Poder Judicial de México será “una de las más observadas por el mundo” y marcará un precedente para la democracia regional.
En una conferencia de prensa celebrada en el Instituto Nacional Electoral (INE) de México, la comitiva de expertos extranjeros que vigilarán los inéditos comicios detalló que su labor se centrará en los aspectos técnicos del proceso, destacando diversos desafíos en términos de tiempo y recursos para llevar a cabo la elección, así como la necesidad de motivar la participación ciudadana.
César Emilio Rossel, jefe de la misión y ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay, explicó que esta es la primera visita del grupo de expertos de la Uniore, quienes regresarán al país en dos ocasiones más: una antes y otra durante la jornada electoral del 1 de junio, con una comitiva “mucho más amplia”.
Rossel resaltó que en esta primera visita se llevaron a cabo varias reuniones con el INE, la autoridad electoral en México, y expresó su agradecimiento por el compromiso y “apertura total” del organismo para compartir información sobre el proceso.
“Concluimos con la certeza de que la democracia no solo se defiende en las urnas, también se defiende con ética, con técnica y con presencia”, indicó Rossel.
El ministro paraguayo subrayó la relevancia de la observación nacional, que, en su opinión, «va a marcar una fuerte presencia en todo el proceso», dado que se trata de una elección sin partidos políticos.
Asimismo, mencionó que Bolivia es el único país de Latinoamérica con experiencia en elecciones judiciales, aunque en una escala mucho menor que la que se llevará a cabo en México.
Rossel señaló que estos comicios atraerán la atención de todos los jueces en Latinoamérica, quienes enfrentan retos similares en cuanto a la “independencia absoluta” de intereses políticos.
“La conexión que busca hoy México entre el ciudadano y el Poder Judicial va a hacer que marque una diferencia, por lo menos en América, y así que todos venimos a ver esta elección con gran pasión y, en nuestro caso, mucha técnica”, comentó el ministro paraguayo.
Aunque evitó pronunciarse específicamente sobre la independencia judicial en México, señaló que la región comparte aspiraciones de mejorar la calidad democrática y anticipó que este proceso beneficiará a todos los países involucrados.
«Esta va a ser una de las elecciones más observadas por el mundo, categóricamente», concluyó.
El próximo 1 de junio, México llevará a cabo su primera elección popular del Poder Judicial, en la que 99.7 millones de ciudadanos estarán llamados a las urnas para elegir entre más de 3 mil 400 candidaturas, renovando 881 puestos judiciales, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de cientos de cargos locales.