Ad image

La admiración hasta el cielo entre Maradona y el ‘Flaco’ Menotti

Agencia EFE
3 Min Read
Agencia EFE

En tiempos de inmediatez y de realidad contada a golpe de redes sociales, una imagen anclada en el tiempo muestra a dos hombres, uno con traje y otro vestido de futbolista, admirándose con un gesto de cariño: es 1993 y ellos son César Luis Menotti y Diego Armando Maradona.

Esta fotografía, tomada el 28 de noviembre de 1993, cuando el ‘Flaco’ dirigía a Boca Juniors y el ‘Pelusa’ regresaba a La Bombonera como jugador de Newell’s Old Boys -en las postrimerías de su carrera-, fue la ‘seleccionada’ por el ’10’ para despedir al ex entrenador, de quien llegó a decir: “Si de toda mi carrera tengo que elegir un solo técnico, ese sería Menotti”.

Al conocerse la muerte del ‘Flaco’ a los 85 años, la cuenta en Instagram @maradona -que aún sigue abierta y, tras la muerte del astro el 25 de noviembre de 2020, es administrada por sus hijos- publicó esa imagen, en la que se miran a los ojos con amor y respeto, mientras cada uno posa una mano en el rostro del otro, y la siguiente leyenda: “Toda la admiración y el cariño resumidos en una foto. Que en paz descanse, Maestro. César Luis Menotti (1938-2024)”.

Era la síntesis perfecta de sus encuentros y desencuentros a lo largo de sus respectivas carreras, en las que compartieron el título del Mundial sub-20 en Japón 1979 y tres trofeos en el Barcelona (Copa del Rey, Copa de la Liga y Supercopa de España).

El ‘Flaco’ había sido el técnico que le hizo debutar en 1977 en la selección absoluta cuando Maradona era apenas un ‘pibe’ de 16 años y 4 meses, pero también el que le dejó fuera del Mundial de 1978 en una decisión que el ’10’ no olvidaría jamás y que el propio Menotti reconoció como un error.

“Me equivoqué en no llevar a Diego al Mundial del 78, pero después salí campeón y nadie dijo nada. Diego fue el jugador más grande de la selección argentina”, explicó el extécnico en una entrevista en Radio Mitre.

Maradona quedó fuera del primer equipo argentino campeón del mundo en el torneo disputado en casa, pero cuatro años después compitió en el de España 1982 -donde la Albiceleste cayó eliminada en la segunda ronda- y se consagró en el de México 1986, ya bajo las órdenes de Carlos Salvador Bilardo.

Pese a la ausencia en 1978 y a que él alzó la Copa del Mundo con el ‘Narigón’, en una entrevista con TyC Sports en 2017 afirmó sin dudar: “El mejor DT en la historia de la selección argentina fue Menotti. Es una vergüenza que Menotti no tenga un cargo en el fútbol argentino”.

Loading

Share This Article