Ad image

Jueces mexicanos piden al Instituto Electoral acatar fallos contra la reforma judicial

Agencia EFE
3 Min de Lectura
Agencia EFE

Jueces y trabajadores del Poder Judicial mexicano pidieron este lunes al Instituto Nacional Electoral (INE) acatar las resoluciones de dos jueces de distrito que otorgaron amparos contra la reforma judicial, que obliga a la elección de juzgadores por voto popular.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) expresó en un comunicado que el INE, que este lunes arrancó el proceso de los primeros comicios judiciales, no puede desconocer esas medidas cautelares hasta que exista una determinación jurisdiccional que las modifique.

O bien, hasta que haya una sentencia de amparo que en “definitiva” resuelva la impugnación constitucional.

El organismo señaló que actualmente existen juicios de amparo contra la reforma que el presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó el 15 de septiembre, por lo que debe dejarse sin efecto la declaratoria de inicio del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 que realizó este lunes el INE.

“Respetuosamente se solicita cumplir con la suspensión decretada por los juzgadores federales”, señaló la Jufed, que puntualizó que esto debe ser hasta que se determine su validez en una sede jurisdiccional.

Esto porque un juez del central estado de Morelos otorgó la suspensión a la reforma, mientras que otro juez de Chiapas, en el sureste del país, concedió la suspensión definitiva para que las Cámaras del Congreso federal se abstuvieran de enviar a las legislaturas locales las reformas constitucionales respectivas.

El llamado de la Jufed ocurre apenas horas después de que el INE inició el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025, que busca elegir a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte mediante el voto ciudadano, como dicta la reforma judicial de López Obrador.

Además, en un segundo comunicado, la Jufed puntualizó que este lunes sus organizaciones arrancarán con el proceso de consulta para determinar si continúa la suspensión de labores de los trabajadores judiciales que se ha prolongado por más de un mes en protesta a la reforma.

Señaló que este proceso se realizará “sin demérito de nuestras acciones de defensa legal y de subsistencia de la protesta pacífica”.

Los empleados judiciales se encuentran en paro desde el pasado 21 de agosto, pues se oponen a la reforma judicial que, entre otras cosas, plantea elegir por voto popular a los jueces y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Jufed está en contra de la reforma, que a partir del 1 de junio de 2025 instaurará elecciones populares del Poder Judicial, porque argumentan que afectaría la carrera judicial y permitiría la intromisión del Ejecutivo y grupos de interés.

Esta reforma ha levantado las críticas de diversos organismos internacionales que aseguran que se pone en riesgo el Estado de derecho en el país.

Compartir esta nota