Cerca de 45 mil empleos ha perdido el epicentro de la maquila mexicana, Ciudad Juárez, porque persiste la incertidumbre por los aranceles del 25% que impondría el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a partir de marzo, según reveló a EFE el Bloque Empresarial Fronterizo.
A pesar de la pausa de un mes a estos impuestos que concedió Trump el 3 de febrero pasado en una llamada con la mandataria de México, Claudia Sheinbaum, el temor no acaba entre los empresarios de Ciudad Juárez, fronteriza con el estadounidense El Paso, Texas.
“Ciudad Juárez en los últimos 13 meses, 18 meses, hemos tenido más de 45 mil empleos ya perdidos y eso causa otro tipo de problemas. Vamos a ver también, digo, no queremos pensar eso, pero puede venir un problema inflacionario», advirtió en una entrevista el representante del Bloque Empresarial Fronterizo, Thor Salayandía.
El personal de las maquiladoras también teme quedarse sin empleo ante la decisión que tome el líder estadounidense, quien dijo a Fox News la semana pasada que las acciones de México y Canadá «no son suficientemente buenas» para evitar los aranceles en marzo.