24.5 C
Hidalgo
miércoles, febrero 18, 2026

Jcaamt mantiene monitoreo constante en colonias susceptibles a anega…

Más Leídas

Jcaamt-mantiene-monitoreo-constante-en-colonias-susceptibles-a-anegamientos
De pantalla 2026 01 09 a las 8 10 11 a…
post

Con el respaldo de 26 congresos locales, el Senado de la Rep blica emiti la declaratoria de constitucionalidad de las reformas a la Guardia Nacional, que determina que dicho ente depender de la Defensa Nacional, y estar encargada de ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad P blica.

na vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor la reforma, el Ejecutivo Federal podr disponer de la Guardia Nacional para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación, al igual que en tareas de apoyo a la seguridad p blica, en los términos que se ale la ley.

Al respecto, el senador de Morena, Cuauht moc Ochoa asegur que ante las condiciones de algunas comunidades que no cuentan con suficientes polic as, se requiere forzosamente a la Guardia Nacional para lograr la pacificación del pa s, por lo que consideRíoportuno trasladar la confianza que el pueblo de M xico le tiene a la Marina, al Ej rcito y a la Guardia Nacional en tareas de seguridad p blica, con un marco jur dico que respalde su actuación en esta materia y garantice el profesionalismo de sus integrantes. 

De igual forma en la sesi n plenaria de este domingo, las y los senadores emitieron la declaratoria de aprobación de la reforma constitucional que garantiza, de manera integral, los derechos de los pueblos y comunidades ind genas y afromexicanas.

En este sentido, el legislador federal, Cuauht moc Ochoa explic que la reforma reconoce a los pueblos originarios como sujetos de derecho p blico, con personalidadad jur dica y patrimonio propio, además garantiza a las comunidades su derecho a decidir sobre sus representantes y formas internas de gobierno, conforme a sus sistemasínormativos, de acuerdo con la Constitución, las leyes aplicables y con la excepción de no limitar los derechos político-electorales.

Tambi n establece que estos sectores de la población podr n participar, en términos del art culo 3 de la Carta Magna, en la construcción de los modelos educativos para reconocer la composición pluricultural de la nación con base en sus culturas, lenguas y métodos de enseñanza y aprendizaje.

La enmienda constitucional promueve la medicina tradicional y la parter a para la atención del embarazo, parto y puerperio; fomenta una alimentación nutritiva, el respeto y la integridad de lugares sagrados, así como el reconocimiento del trabajo comunitario.

Además, asegura el derecho de mujeres ind genas y afromexicanas a participar de manera efectiva y en condiciones de igualdad en los procesos de desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, en la toma de decisiones de carácter p blico, en la promoción de sus derechos a la educación, salud, propiedad, posesi n de la tierra y demás derechos humanos.

Destac que las personas ind genas tendr n, en todo tiempo, el derecho a ser asistidas y asesoradas por int rpretes, traductores, defensores y peritos especializados en derechos ind genas, pluralismo jur dico, perspectiva de g nero y diversidad cultural y ling stica.

Q Prevalece justicia social en el trabajo legislativo del Senado: Cuauht moc Ochoa publish

Autor

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias