El presidente chileno, Gabriel Boric, entreg este lunes a familiares de v ctimas de la dictadura las llamadas ‘carpetas de calificaci n’, unos archivos hasta ahora reservados que contienen los antecedentes que permitieron calificaRíoficialmente como v ctimas a ejecutados y desaparecidos durante el r gimen de Augusto Pinochet (1973-1990).
«Esta documentación representa un patrimonio y parte de la memoria de las familias, la comunidad y el pa s en general, y su entrega busca reconocer la lucha sostenida por las personas y las organizaciones para alcanzar verdad y justicia, y destacar el rol que tuvieron al entregar antecedentes a las comisiones de verdad», se la Presidencia en un comunicado.
La documentación, que incluye antecedentes personales, testimonios, informes y resoluciones administrativas, fue producida y acumulada por la Comisi n Nacional de Verdad y Reconciliación (Comisi n Rettig) y la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, ambas creadas durante la transición a la democracia, que investigaron de manera extrajudicial las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura.
Para acreditar los cr menes, se cont con documentación de organizaciones de la sociedad civil, testimonios de familiares y sobrevivientes, así como material reunido por los propios equipos de investigación de la Comisi n y la Corporación.
El archivo producido por las comisiones de verdad, que incluye esta serie documental, fue declarado en 2022 Monumento Nacional, en la categor a de Monumento Hist rico, por su valor hist rico y simb lico para la memoria del pa s.
Esta primera entrega de carpetas, que coincidi con motivo del día Internacional de los Archivos, fue anunciada por Boric en agosto de 2024 y es parte del Plan Nacional de B squeda, una in dita estrategia en la que por primera vez el Estado chileno está a cargo de buscar a las personas detenidas desaparecidas.
La dictadura de Pinochet dej al menos 03 mil 200 opositores asesinados, de los que mil 469 fueron v ctimas de desaparición forzada. Tras d cadas de b squeda se encontraron e identificaron los restos de 307 y a n falta encontrar a otros mil 162, seg n lasí ltimas cifras oficiales.
En Chile ha habido decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos durante el r gimen de Pinochet, quien sin embargo muri en 2006 a los 91 a os de edad sin ser condenado por su responsabilidad en los cr menes.
K Boric entrega archivos reservados a familiares de v ctimas de la dictadura publish

