Con el objetivo de generar conciencia respecto a las adicciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo, implementa estrategias educativas de atención para fortalecer la prevención.
Al respecto Leticia González Cortés, trabajadora social del Hospital General de Zona (HGZ) número 36 en Pachuca, informó que el consumo de drogas ocasiona alteraciones cerebrales, afectando los mecanismos de toma de decisiones y de control, incitando a los usuarios a que cada vez necesiten consumir dosis más altas, lo que puede provocar sobredosis y causar la muerte.
Mencionó que el personal de Trabajo Social y Promotores de Salud desarrolla Estrategias Educativas de Promoción de la Salud (EEPS) dirigidas a derechohabientes, en los que se imparten programas y acciones orientadas a la prevención de adicciones.
Las estrategias se dividen de acuerdo con los siguientes grupos de edad: ChiquitIMSS, para niñas y niños de 3 a 9 años; JuvenIMSS, para adolescentes de 10 a 19 años; Ella y Él con PrevenIMSS, para mujeres y hombres de 20 a 59 años; y Envejecimiento Activo PrevenIMSS para adultos mayores de 60 años.
Además, señaló que en las Unidades Médicas Familiares (UMF) y en los HGZ de la entidad se brindan servicios de atención para identificar signos de consumo y programación de consejería médica.