Camila Aurora, la directora de Johanne Sacreblu , la s tira mexicaña de Emilia P , advirti este viernes de la superficialización y deshumanización de las personas trans en los medios, donde dominan historias centradas en el proceso de transición que romantiza de forma da ina las identidades transg nero.
No solamente en Emilia P rez, sino en la mayor a de representaciones, pocas veces se utiliza un personaje trans, solamente porque s , expuso durante un conversatorio en la presentación de la plataforma informativa MorraZ 51 , del medio feminista Opini n 51, en el marco del 8M.La cineasta reclam que si no es para hablar del proceso de transición, no tocan al personaje trans, como si no hubiera personas trans all afuera cuya transición finaliz y ya solamente son un hombre más, una mujer más».
«Y su principal meta no es niñoperarse, no es ni que se le reconozca, no, su principal meta es poner su despacho de abogados o abrir su consultorio o iniciar un emprendimiento o casarse. Esas son sus metas. Entonces, justamente a las personas trans se nos superficializa mucho en los medios», advirti .
La directora y protagonista de Johanne Sacreblu , consider que el cortometraje es «efectivo» en mostrar «que lo poderoso de la representación es que no hay en s representación».
Por ejemplo, tanto su personaje, Johanne Sacreblu, como Arturo Ratatouille, hablan una sola vez de su transición y no tienen que volver a tocar el tema «porque no es el gaje, no era lo importante de los personajes».
«Los personajes no creo que brillen por ser trans», afirm Camila.
Primero como un corto y ahora en proceso de largometraje pr ximo a estrenarse en M xico, ‘Johanne Sacreblu’ surgi en respuesta de la indignación social por la polémica pel cula Emilia P , dirigida por el franc s Jacques Audiard, nominada a 13 scar y ganadora de dos de los premios de la academia estadounidense.
Luego llegan precisamente personas como este director (Audiard), cuya nica percepción superficial de la identidad de la experiencia de vida trans es que nos crecen pechos o que nos operamos como si nos pas ramos un pelapapas en la cara», continu Camila.En ese sentido, cuestion el «eurocentrismo, antropocentrismo, e incluso falocentrismo que se maneja en los medios», donde «lo que no sea blanco o heterosexual se ve desde un panorama de que no es normal».
Asimismo, advirti de que «no hay suficientes personasíno hegeMónicas escribiendo .
La tambi n activista reconoci que antes de su afirmación de g nero pudo notar el privilegio de «vivir como un hombre cisg nero heterosexual de una altura de 1,90 (metros), blanco».
«Socialmente la vida es muy sencilla, o sea socialmente el poder salir a donde quieras, el poder salir a la hora que quieras, incluso está el respeto social, o sea notas mucho (…) Ahora todos los días me est n acosando», comparti Camila.
Por ello, reclam que directores, como Audiard, no sean capaces de reconocerse «como observadores» frente a realidades que le son ajenas.
Si no est s dispuesto a escuchar a las personas que te pueden explicar desde lo vivencial lo que es vivir as . No vas a tener realmente un buen producto», afirm la cineasta. a Directora mexicaña critica la banalización de identidad trans, más all de Emilia P publish

