México, DF.- La explotación laboral de los trabajadores agrícolas, no sólo del Valle de San Quintín, no puede explicarse sin la “complicidad” del gobierno federal y de los estados con sindicatos “charros” y patrones explotadores, además de “enganchadores” que actúan bajo la protección gubernamental, denunciaron líderes de diversas organizaciones campesinas.
Urgieron a que estos trabajadores se organicen y conformen sus propias organizaciones sindicales u organizaciones independientes, alejados de agrupaciones como la CTM, CROM, CROC o CNC, que a través de estos registros sindicales venden contratos de protección a los patrones.
Federico Ovalle, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) recriminó al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete su falta de acción en este problema que se observa en cuando menos 18 estados, donde el 90 por ciento de los trabajadores no cuentan con contrato laboral, y en los hechos son “trabajadores informales” sin ningún tipo de derecho social. (Agencias)