Home Orbe El patrón del barco que naufragó en Sicilia «bebía, fumaba hachís y dejó el timón»

El patrón del barco que naufragó en Sicilia «bebía, fumaba hachís y dejó el timón»

0

Roma.- Cuatro de los 28 supervivientes del naufragio del domingo en el Canal de Sicilia son menores y relataron ayer en la prensa italiana que el traficante que gobernaba el pesquero en el que viajaban “bebía vino, fumaba hachís” y abandonó el timón para confundirse entre los inmigrantes.

 

Uno de ellos, Nasir, de origen bengalí, que dice tener 17 años, ha sido trasladado con los otros tres adolescentes a un centro de acogida para menores, “La Madoninna”, a las afueras de Catania, desde donde han contado lo que ocurrió aquella noche.

Nasir explica al “Corriere della Sera” que por casualidad no acabó en los niveles inferiores del pesquero, donde estaban hacinadas cientos de personas que habían pagado menos, y se quedó en la cubierta con otros treinta inmigrantes donde pudieron ver cómo los dos traficantes, un sirio y un tunecino, bebían vino durante todo el trayecto y fumaban hachís.

Los dos traficantes son Mohammed Alì Malek, de 27 años y nacionalidad tunecina, que presuntamente llevaba el timón de la embarcación, y su asistente sirio de 25 años, Mahmud Bikhit, y ambos han sido detenidos.

Sobre ellos pesa la acusación de los delitos de homicidio culposo múltiple, naufragio e instigación a la inmigración clandestina.

El joven bengalí, que explica nació en Kuliarchar y que hace dos años llegó a Trípoli en busca de trabajo para ayudar a su familia, añade que durante la noche, después de haber lanzado la señal de socorro, llegó “una gran embarcación”.

“Nos acercamos a ella y entonces llegó el impacto, instintivamente nos echamos todos hacia el mismo lado para intentar salvarnos y la nave volcó”, cuenta Nasir.

El joven explica que desde el piso inferior y la bodega se oía: “Help, help” (ayuda, ayuda), los gritos del resto de personas que no tuvieron tiempo de salir y murieron ahogados. Según algunos de estos testimonios de los 28 supervivientes recogidos por la Fiscalía de Catania se estima que en el pesquero viajaban unos 850 inmigrantes. (Agencias)