Corea del Norte no está interesada como Irán en un diálogo con EU para renunciar al desarrollo nuclear con fines bélicos, declaró ayer el ministro de Exteriores de Pyongyang. En el comunicado se asegura que el programa nuclear de Corea del Norte ejerce un poder de «disuasión esencial» contra la política exterior estadounidense hacia el país asiático por lo que no pueden abandonarlo como Teherán.
«No es lógico comparar nuestra situación con la consecuente del acuerdo nuclear iraní porque siempre estamos sometidos a las hostilidades militares de EU, que incluyen ejercicios militares masivos y una amenaza nuclear», reza el comunicado, difundido por los medios de comunicación estatales. «No tenemos ningún interés en el diálogo para la congelación o la renuncia unilateral de nuestras armas nucleares».
El Grupo 5+1, -los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) más Alemania, llegó a un acuerdo histórico con Irán la pasada semana que limitará la capacidad nuclear de Teherán a cambio del alivio de sanciones. (Agencias)