Home Región Pipa con 90 mil litros de diesel choca contra convoy del Ejército; siete militares heridos

Pipa con 90 mil litros de diesel choca contra convoy del Ejército; siete militares heridos

0

Tula de Allende

  • Reportan a un militar muy grave
  • El convoy militar estaba compuesto por 20 unidades, con 200 efectivos a bordo
  • Cinco unidades terminaron calcinadas, cuatro de la Sedena y la propia pipa
  • Unidades de auxilio de cuatro municipio atendieron la emergencia; tardaron tres horas en apagar el gran incendio

Pipa con dos tanques salchicha, cargados con 45 mil litros de diesel cada uno, se incendiaron luego de impactar a convoy del Ejército Mexicano, al momento en que se encontraban estacionados sobre la carretera Tula-Jorobas a la altura de El Llano, dejando como saldo siete militares lesionados, uno de gravedad y cinco unidades calcinadas, cuatro de la Sedena y la pesada unidad.

El conductor de la pipa quien fue señalado como el responsable del accidente, por manejar a exceso de velocidad fue detenido por los propios militares y puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal. El hombre de 21 años dijo responder al nombre de Josué Tovar Ángeles y ser vecino de la comunidad de Conejos, en el municipio de Atotonilco de Tula.

El accidente se registró minutos antes de las once de la noche del lunes, y provocó se generara una fuerte movilización policiaca y de cuerpos de emergencia. 

Elementos de Protección Civil y Bomberos de Tlahuelilpan; Atotonilco de Tula; Tepeji del Río y Tula de Allende atendieron la emergencia logrando extinguir el incendio después de casi tres horas en que ardió el combustible que dejó las unidades involucradas completamente calcinadas. Para sofocar el incendio fue necesario utilizar un importante número de pipas de agua.

El siniestro que generó gran alarma entre la población aledaña y automovilistas, como consecuencia de la fuerte explosión que se escuchó, y a que las llamas alcanzaron varios metros de altura que se podían observar a kilómetros, así como las fumarolas de humo.

El comandante Ángel Barañano, durante la emergencia a través de las redes sociales, mediante Diario Plaza Juárez, pidió calma a la ciudadanía e informó cerca de las dos de la mañana que el incendió estaba controlado y que ya sólo procedían a enfriar el metal de las unidades.

Se señaló que el convoy de unidades militares, tanto de camiones como de camionetas Pick Up, estaba conformado por alrededor de 20 vehículos y que a bordo viajaban unos 200 efectivos que se dirigían a un servicio al estado de Zacatecas, procedentes del destacamento de San Miguel de los Jagüeyes y se disponían a tomar el Arco Norte.

Sin embargo, al circular por la vía federal, a la altura de las bodegas de la tienda Coppel decidieron hacer un alto y que fue en ese momento que la veloz pipa, con razón social “Santa Fe”, los embistió en la parte trasera, generando en la pipa derrame de combustible, para minutos después arder en llamas, escuchándose varias explosiones.

Los soldados comentaron que como pudieron se bajaron de las unidades y comenzaron a correr para ponerse a salvo. Pese a ello varios militares  resultaron lesionados, entre ellos: José Hernández Díaz, de 41 años; Cristian Alejandro Flores, de 37 años, y Erick Silva Dina, de 21 años, este último de rango teniente, sufrió quemaduras de segundo y tercer grado.

En primera instancia los lesionados fueron atendidos en el estacionamiento del Hotel Plazas, para enseguida ser llevados al Hospital Regional Tula Tepeji por paramédicos de la Cruz Roja y Tlahuelilpan. Más tarde, ante la gravedad de las lesiones de Erick Silva fue trasladado a la base Militar, en la ciudad de México, por vía aérea, luego de que en la Unidad Deportiva de Tula aterrizara el helicóptero del Gobierno del Estado con matricula XC-HGO tripulado por el capitán César Quijano Mota.

Más tarde, los demás soldados, una vez que los estabilizaron en el nosocomio, los trasladaron en ambulancia al destacamento de San Miguel de los Jagüeyes.

Cabe señalar que hubo necesidad de evacuar las colonias el Llano y el fraccionamiento arboledas ya que se temía que la pipa pudiera explotar debido a la cantidad de diesel que estaba consumiéndose por el fuego.

De los hechos tomaron conocimiento cuerpos de Seguridad Municipal, Estatal y Federal quienes acordonaron la zona, debido a que las unidades calcinadas fueron retiradas durante la mañana de martes, luego de que se realizaron todos los indicios de la investigación.

Cabe hacer mención que fuentes policíacas revelaron que en las unidades calcinadas se transportaba equipo y armamento que quedó convertido en cenizas, de ahí que la pérdida económica para la Sedena osciló en alrededor de 10 millones de pesos.

Sobre los hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que dio inicio a la Carpeta de Investigación 16-2015-00029 por el accidente automovilístico en el que se vio involucrada una pipa que transportaba combustible y un convoy militar en la carretera Jorobas-Tula.

De acuerdo con la información recabada para la integración de la Carpeta se tienen registradas tres personas lesionadas, de quien se omite su identidad por razón legal, mismas que fueron trasladadas a diferentes nosocomios para su atención médica.

Hasta el momento no se tienen notificación alguna de que haya personas fallecidas como consecuencia del percance.

Por razón de jurisdicción, la PGJEH remitió las diligencias ministeriales de la Carpeta a la Procuraduría General de la República (PGR), que se encargará de culminar la integración de la misma para deslindar responsabilidades.