COPA LIBERTADORES
Tigres sufre, pero avanza a cuartos
Desesperado por la falta de sincronía mostrada ante el repleto ‘Volcán’, Damián Álvarez solicitó el balón a Guido Pizarro. El ‘Enano’ estaba decidido a fulminar todos los miedos… Y no falló.
Un par de esos recortes que ya son ‘copyright’ suyo bastaron para calmar el ímpetu del Universitario de Sucre. El defensa Federico Silvestre cayó en el ardid. Inobjetable penalti convertido por Rafael Sobis (74’) para el empate (1‑1, 3‑2 global) que dio a los Tigres el boleto para los cuartos de final en la Copa Libertadores 2015.
Los bolivianos se esforzaron, pero no les alcanzó para quebrar el invicto regiomontano —en el estadio Universitario— dentro del torneo continental. El de esta noche fue su juego 14 y sexto empate, a cambio de ocho victorias. Nadie ha mancillado su hogar, pese a que este adversario les infundió temor durante más de una hora.
Al igual que en la ida, tomó ventaja con un tanto tempranero. El español Rubén de la Cuesta aprovechó el error de Israel Jiménez para vencer a Nahuel Guzmán. Apenas se habían jugado 83 segundos. Quedaba mucho tiempo para buscar otro y la hazaña.
No hubo gracias al orden impuesto por Ricardo Ferretti, quien se marchó al camerino con su típico gesto adusto. El “Tuca” odia algunos sentimientos, ninguno como el sufrimiento.
Su equipo lo experimentó… Hasta que Álvarez le dio paz. Siguiente objetivo: Atlético Nacional (Colombia) o Emelec (Ecuador).
***
Sólo una tragedia dejaría a Chivas sin Liguilla: “Chepo” de la Torre
A lo largo del torneo, el discurso fue siempre buscar la salvación. Ya conseguido ese primer objetivo, el Guadalajara se enfoca en nuevas metas.
Con 26 puntos, el que fuera líder durante tres semanas cayó hasta el cuarto sitio. La calificación todavía no está matemáticamente asegurada, pero el técnico José Manuel de la Torre, confía en que su equipo estará ahí.
Chivas tiene cuatro campañas sin avanzar a la disputa por el título. Y el “Chepo” asegura que esta vez, a falta de jugar la última jornada del Clausura 2015, en casa frente al Morelia, sólo una tragedia dejaría fuera al cuadro rojiblanco de la Liguilla.
“Mira es, como si estuvieras presupuestando que vas a perder, que te van a robar o que vas a chocar saliendo de aquí. No pienso en eso, me enfoco en ganar, en que todo va a salir bien. No se prevé perder. ¿Cómo lo vas a prever? Te preparas para ganar, no para perder. Tendría que ser una tragedia”, advierte el timonel.
**
Quiere Morelia cerrar dignamente el Clausura 2015
Una victoria ante Chivas del Guadalajara, el próximo domingo en el Omnilife, sería un cierre digno para Monarcas Morelia, dijeron jugadores.
El mediocampista Christian Valdez, lejos de calificar el duelo de la última jornada del campeonato como un escenario para revertir el presente del equipo, consideró que el grupo buscará una victoria por una cuestión de orgullo.
“Hay que ser conscientes de que no vamos a ocultar el mal torneo con lo que se consiga el domingo, pero lo vemos como una cuestión de dignidad y pensando en el siguiente torneo”, dijo.
Valdez aplaudió el apoyo que la afición mostró en todo el campeonato, y admitió que la única manera de estar bien con los seguidores de Monarcas es sumando puntos.
“La única manera de poder estar tranquilos con la afición es darle buenos resultados. Todo lo que digamos fuera de eso, sale sobrando”.
Por su parte, el atacante Mauro Cejas consideró que de alcanzar los tres puntos, serán importantes para la siguiente temporada.
“Hay que ser realistas y entender que ganar un partido no nos salva de nada. Esos tres puntos sólo nos sirven para el siguiente torneo”.
El ‘Pitu’ aseguró que la Monarquía no baja los brazos y el equipo está preparado para hacer un buen juego en el Omnilife.
“Lo que queremos nosotros es tratar de ganar y poder terminar con victoria en la última fecha”.
Sobre el partido ante el chiverio, “El Recodo” Valdez comentó que el plantel es consciente que contra Chivas las desatenciones pueden costarles el partido, por lo que esta semana se estará reforzando la concentración.
“Hay que estar la mayor parte del partido bien concentrados, ser conscientes de eso. Nosotros le hacemos buenos partidos a cualquier rival, pero desgraciadamente tenemos desatenciones que nos cuestan”.